Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

El 85% de los propietarios contratan seguros ante impagos para alquilar sus pisos

Este elevado porcentaje es fruto del aumento de la morosidad, junto al temor de que la vivienda sufra daños

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 16 abril de 2010
El 85% de los propietarios interesados en alquilar una vivienda lo hacen con una cobertura adicional para asegurarse cobrar las rentas, estar cubierto ante posibles destrozos ocasionados por los inquilinos y recuperar cuanto antes la vivienda cuando se encuentren con morosos, según datos de la Asociación para el Fomento del Alquiler y Acceso de la Vivienda (Arrenta). Este porcentaje es 17 puntos superior al registrado en 2009 (68% de alquileres con garantías extras).

La asociación atribuye este aumento en la contratación de seguros al hecho de que en el último año un 7,2% de los hogares tuvo retrasos en los pagos a la hora de abonar gastos relacionados con la vivienda principal (hipoteca o alquiler, recibos de gas, electricidad y comunidad), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que "se tradujo en un aumento de la morosidad que, junto al temor a que su vivienda sufra daños, hace dudar a los propietarios antes de alquilar", dijo Arrenta.

La información recogida por la sociedad indica que las coberturas adicionales más solicitadas son las garantías de cobro de rentas, seguros de actos Vandálicos, arbitraje, avales bancarios, exhaustiva justificación laboral y económica, y avalistas, entre otros.

Andalucía es la comunidad autónoma que registra mayor porcentaje de propietarios que solicita garantías para poner su vivienda en alquiler, el 87%, le siguen Cataluña (86%), Madrid (84%) y Comunidad Valenciana (80%). En el extremo se sitúan Navarra y La Rioja, donde sólo en el 38% de los casos se piden coberturas adicionales, además de Cantabria (42%) y Asturias (45%).

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones