Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

El arbitraje es un “factor fundamental” para dinamizar el mercado del alquiler en España, según AEADE

Asegura que se ha convertido en una alternativa rápida y eficaz a la justicia convencional

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 27 diciembre de 2006
La Asociación Europea de Arbitraje de Derecho y Equidad (AEADE) señaló ayer que el arbitraje se ha convertido en un "factor fundamental" para dinamizar el mercado del alquiler en España. Esta herramienta, que comienza a ser también habitual en contratos inmobiliarios de compraventa, ofrece "todo tipo de garantías jurídicas a los propietarios", aseguró la organización.

Otra de las ventajas de este procedimiento es la "rapidez" con la que permite resolver todo tipo de conflictos -un máximo de 6 meses, frente a procesos judiciales que llegan a dilatarse años-, así como la reducción de costes que ello supone, subrayó AEADE. El calado del arbitraje en España "ya es una realidad" y "se ha convertido en la gran alternativa rápida y eficaz a la justicia convencional", apuntó la organización en un comunicado.

El arbitraje, práctica habitual desde hace años en los países anglosajones, así como en Alemania, Francia o Suiza, fue introducido en España en 2003 a través de la aplicación de la Ley de Arbitraje, si bien, según el secretario general de la AEADE, Javier Íscar de Hoyos, la española es una de las leyes "más avanzadas del mundo".

La escasa expansión del mercado del alquiler en España se debe, en gran parte, al temor de los propietarios a enfrentarse a situaciones de impago, según se ha señalado en diversas ocasiones por parte del Banco de España y del Ministerio de Vivienda, que han instado a su reactivación como mecanismo para moderar los incrementos del precio de la vivienda libre.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones