Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

El aumento del precio de la vivienda en España está provocando un “notable endeudamiento” de los jóvenes, según el INE

Este organismo destaca la evolución "espectacular" que ha registrado la vivienda en propiedad y la carencia de alquileres

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 2 diciembre de 2003
El incremento del precio de la vivienda en España está provocando un "notable endeudamiento" de los jóvenes y "múltiples problemas" al retrasar la edad del matrimonio, con el consiguiente "efecto negativo" sobre la fecundidad, advierte el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el libro "La sociedad española tras 25 años de Constitución", que ha sido presentado hoy.

Este libro destaca la "espectacular" evolución que ha registrado la vivienda en propiedad y subraya la carencia de viviendas en alquiler, "sobre todo las de tipo social". Así, indica que en 1975 un 63,8% de las familias españolas eran propietarias de sus viviendas principales o estaban accediendo a la propiedad de las mismas, mientras que en la actualidad el 84,6% de las familias tienen sus viviendas principales en este régimen de propiedad. Además, añade que un 18,6% del total de los hogares españoles se encuentra en estos momentos haciendo frente a préstamos hipotecarios, frente al porcentaje del 8,1% de 1975.

En cambio, las viviendas en alquiler, régimen en el que se encontraban el 28,8% de las familias españolas en 1975, han perdido su importancia relativa hasta el punto de dividirse casi por tres el porcentaje de familias que viven alquiladas, que son actualmente el 9,5%, según el organismo que dirige Carmen Alcaide.

El INE destaca también el "auge" que han tomado las viviendas secundarias, de las que dispone en la actualidad el 17,5% de los hogares españoles, cuando en 1975 sólo tenían este tipo de vivienda de temporada el 7,4%.

Asimismo, observa una mejora en las superficies de las viviendas, dado que el porcentaje de las que tienen más de 110 metros cuadrados, un 21,1%, casi duplica el que había en 1975 e incluso también aumenta, en términos relativos, el número de las viviendas principales que tienen entre 65 y 110 metros cuadrados.

Este aumento del tamaño de las viviendas, junto a la reducción de las familias, ha provocado que actualmente haya menos de una persona por habitación en el 84,1% de las casas, cuando en 1975 esta circunstancia se daba en el 62,5% de las viviendas principales, concluye el Instituto.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones