Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

El Banco Central Europeo baja medio punto los tipos de interés, hasta el 3,25%

El Euribor registra su vigésima bajada consecutiva y se sitúa en el 4,701%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 6 noviembre de 2008

Este nuevo recorte, anunciado la semana pasada por el presidente de la entidad, Jean Claude Trichet, se produce en un escenario de recrudecimiento de las crisis financiera. Los mercados necesitan liquidez, por eso el BCE ha decidido rebajar los tipos, dejando definitivamente atrás su preocupación por los riesgos inflacionistas que le habían llevado a subirlos o a mantenerlos.

En esta caída de medio punto del precio del dinero también ha pesado mucho el temor a la recesión (dos trimestres seguidos de contracción económica). De hecho, el Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro se contrajo ya en el segundo trimestre (-0,2%), volvió a hacerlo en el tercero (-0,1%) y seguirá cayendo en el cuarto (-0,1%), según los datos de la Comisión Europea, que prevé que la economía del área comience a recuperarse a partir del próximo año.

Vigésimo descenso del Euribor

Por su parte, el Euribor, el indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas que se conceden en España, ha registrado hoy su vigésima bajada consecutiva. Si ayer se situaba en el 4,764% en tasa diaria, hoy ha descendido hasta el 4,701%, dejando la tasa mensual en el 4,780%.

Las hipotecas que se actualicen a partir del mes de diciembre serán las primeras en beneficiarse, al margen de las que se contraten a partir de ahora, de la tendencia a la baja iniciada por el Euribor el mes pasado, según ha dicho la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor.

Cuando se revisa una hipoteca, el tipo de Euribor que se toma de referencia es generalmente el de dos meses antes de la fecha de revisión. "Si la hipoteca se revisa en octubre, seguramente el tipo de referencia será el de agosto", dependiendo de la entidad, con lo que aún no recogerá la moderación del Euribor en ese mismo mes, ha explicado la ministra.

En cambio, las hipotecas que se tengan que revisar a partir de diciembre tomarán el Euribor de octubre y, por tanto, recogerán la caída del indicador.

Etiquetas:

BCE recorte tipos

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto