El Banco Central Europeo mantendrá los tipos de interés en su reunión del jueves

La subida de la inflación refuerza la disposición de la entidad a elevar de nuevo el precio del dinero
Por EROSKI Consumer 5 de agosto de 2008

El Banco Central Europeo (BCE) no prevé variar los tipos de interés en la eurozona tras la subida aplicada en julio. Los analistas creen que la entidad mantendrá el precio del dinero en el 4,25% en su reunión del jueves pese al aumento de la inflación, que subió en julio una décima, hasta el 4,1%, en los países que comparten el euro, lo que supone un récord histórico desde la introducción de la moneda única.

Img
Imagen: CONSUMER EROSKI

Este fuerte aumento de los precios en la zona euro, debido al encarecimiento del crudo y de los alimentos, refuerza la disposición del BCE a subir más los tipos de interés, según opinan los analistas del banco alemán Commerzbank. No obstante, estos expertos descartan un incremento inminente debido al clima de empeoramiento económico.

Los elevados precios de la energía y el aumento de los costes de financiación, así como la debilidad del mercado inmobiliario en algunos países, están frenando el crecimiento económico. El índice de gestores de compras del sector manufacturero de la zona euro ya cayó en julio hasta el 47,4%, el nivel más bajo desde junio de 2003. Si este indicador se sitúa por debajo de 50 puntos, revela una contracción de la actividad de ese sector industrial.

La inflación subió en julio una décima, hasta el 4,1%, en los países que comparten el euro

En cuanto al desempleo, se mantuvo estable en junio en el 7,3% de la población activa, sin cambios respecto a mayo, según los datos de la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

El BCE subió el precio del dinero a comienzos de julio en 25 puntos básicos, hasta el 4,25%, tras haberlo mantenido invariable durante un año por las tensiones financieras provocadas por la crisis de las hipotecas «subprime».

Previsiones del FMI

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pronosticado que la inflación en la eurozona se situará en el 3,4% este año, para aliviar la presión en 2009, cuando caerá hasta el 2,4%, «siempre y cuando los precios de los alimentos y la energía se estabilicen».

Los miembros del Consejo Ejecutivo del FMI no se ponen de acuerdo sobre los pasos que debe seguir la institución monetaria para rebajar las tensiones inflacionistas. Algunos consideran que lo más adecuado es mantener los tipos de interés sin cambios, mientras que otros destacan la importancia de mantenerse vigilante ante las presiones inflacionistas que se perciben en la región, sobre todo si los costes laborales se aceleran el próximo año.

El FMI estima que la zona euro crecerá un 1,7% en 2008 y un 1,2% en 2009

Respecto al crecimiento económico, el FMI insiste en que sufrirá una «considerable» ralentización en 2008. Según sus datos, la zona euro crecerá un 1,7% en 2008 y un 1,2% en 2009. Las previsiones para la tasa de paro estiman un desempleo del 7,3% este año y una décima más el que viene.

El Fondo añade que la estabilidad financiera se encuentra bajo una «elevada incertidumbre», pese a la solidez del sistema financiero de la región. «Muchos mercados financieros todavía tienen que volver a la normalidad», advierte.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube