Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

El Banco Central Europeo sube los tipos de interés para hacer frente a las presiones inflacionistas

El precio del dinero se sitúa en el 3%, su nivel más alto desde noviembre de 2002

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 3 agosto de 2006
Tal y como estaba previsto, el Banco Central Europeo (BCE) subió en su reunión de hoy en un cuarto de punto -hasta el 3%- los tipos de interés en la eurozona para afrontar las presiones inflacionistas. La inflación interanual en la zona euro se mantuvo en julio en el 2,5% por tercer mes consecutivo, según el cálculo rápido de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat).

El consejo de gobierno del (BCE) se ha reunido en la sede de la institución, en Fráncfort, para debatir cuestiones de política monetaria y decidir la elevación de los tipos de interés. Los 18 miembros del consejo de gobierno de la entidad celebran hoy su encuentro mensual en Fráncfort, frente a la teleconferencia habitual de agosto, después de que el presidente del banco, Jean-Claude Trichet, los convocase por considerar que sería "provechoso" reunirse físicamente para "deliberar con mayor intensidad y profundidad".

La decisión de hoy se produce después de que el BCE mantuviera durante dos meses el nivel del 2,75% y supone una aceleración de la tendencia a subir el precio del dinero una vez cada tres meses. Los analistas esperaban esta subida, después de que el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, insistiera en la necesidad de mantener una estrecha vigilancia sobre la estabilidad de precios, en un entorno de mejora del crecimiento en la zona euro, de tensiones inflacionistas y de excesiva liquidez.

La subida de hoy es la primera desde la aplicada en junio en Madrid, y la tercera desde diciembre del año pasado, cuando la institución interrumpió su política acomodaticia y se decidió a elevar los tipos por encima del 2%.

La decisión supone una aceleración de la tendencia a subir el precio del dinero una vez cada tres meses

La mayoría de los observadores de la entidad esperaban una subida de tasas, como dejó entrever el presidente, tras la reunión de julio del Consejo de Gobierno, cuando volvió a usar el término "fuerte vigilancia", que precedió a las alzas de diciembre, marzo y junio.

Además, los datos económicos de la zona euro publicados esta semana han mostrado que la inflación continúa en cotas altas, a la vez que gana terreno la recuperación económica del área, lo que ha reforzado las expectativas de los mercados.

Según el BCE, las perspectivas de inflación deben permanecer "firmemente ancladas" a niveles acordes con la estabilidad de precios para que la política monetaria pueda contribuir al crecimiento y la creación de empleo en la zona euro.

Si se cumplen las previsiones, el precio del dinero en el área alcanzará hoy su nivel más alto desde noviembre de 2002. Pero no será el último incremento. Los analistas encuestados por la agencia Dow Jones prevén que los tipos acaben el año en el 3,50%. Estiman que los próximos aumentos tendrán lugar en octubre y diciembre.

Alza en Inglaterra

Por su parte, El Banco de Inglaterra se ha adelantado al Banco Central Europeo (BCE). La entidad británica ha dado luz verde al primer alza de tipos de interés en un año, que los deja en el 4,75%, con un incremento de 0,25 puntos porcentuales, la misma subida que se esperaba hoy en la eurozona, hasta el 3%.

La decisión del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra era esperada por algunos expertos de Londres. Desde agosto de 2005, los tipos de interés británicos estaban en el 4,5%.

"Con la base de un firme crecimiento, la limitada capacidad de préstamo, el rápido crecimiento del dinero y del crédito, y la inflación probablemente por encima de su objetivo durante algún tiempo, el Comité cree que la subida es necesaria para devolver la inflación a los objetivos a medio plazo", ha explicado la entidad.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones