Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

El Banco de España cree que es pronto para aventurar un cambio de tendencia en el precio de la vivienda

Insiste en advertir sobre los riesgos que provoca el elevado endeudamiento de los hogares

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 3 agosto de 2005
La desaceleración experimentada en el incremento del precio de la vivienda en el segundo trimestre del año, desde el 15,7% del primer trimestre al 13,9%, no es suficiente para aventurar el inicio de un cambio hacia crecimientos menores en el valor de mercado de los inmuebles, según indica el Banco de España en su último Boletín Económico, correspondiente al mes de julio.

El precio de la vivienda ha ralentizado su progresión en los últimos meses. Sin embargo, la entidad monetaria señala que "dada la corta historia de la nueva serie elaborada por el Ministerio (de Vivienda) -en principio, más volátil que la antigua- es todavía pronto para evaluar si esto supone el inicio de un claro cambio de tendencia".

El Banco de España continúa advirtiendo en su informe de julio sobre los riesgos que provoca el elevado endeudamiento de los hogares. En el primer trimestre del año -últimos datos disponibles- la deuda familiar creció cerca de un 20%, condicionada por el comportamiento del crédito para la adquisición de vivienda, que aumentó en torno al 24%.

Los préstamos para el consumo y otros fines, por su parte, experimentaron una cierta desaceleración y crecieron de una forma más moderada, sobre el 10%.

Capacidad de ahorro

El organismo que dirige Jaime Caruana reiteró sus advertencias sobre el grave endeudamiento de las familias españolas y asegura que el nivel de presión financiera que tienen que soportar los hogares y la evidencia de sobrevaloración de la vivienda suponen elementos de riesgos para la evolución del gasto de las familias en el medio y largo plazo.

La deuda de las familias españolas continua creciendo al tiempo que se reduce su capacidad de ahorro. Esta situación, al parecer, se prolongará durante los próximos meses impulsada sobre todo por el incremento de la deuda necesaria para la adquisición de una vivienda.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones