Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

El BBVA asegura que el ciclo alcista de la vivienda está terminando

Este año los precios de los inmuebles subirán una media del 12% y en 2006, entre un 6% y un 5%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 17 noviembre de 2005
El ciclo alcista que venía registrando el sector inmobiliario en España desde 1997 está llegando a su fin. Lo dice el informe de coyuntura del Servicio de Estudios del BBVA, que garantiza que este sector está lejos de cualquier ajuste brusco de precios. "Sólo de un improbable escenario de muy fuerte subida de tipos y gran desaceleración del empleo podría derivarse una caída real del precio de los pisos", dijo ayer el director del Servicio, José Luis Escrivá, durante la presentación del informe.

Este trabajo sostiene que el sector inmobiliario ha emprendido una desaceleración "suave, gradual, moderada y ordenada", que se materializará en una subida media del precio de la vivienda del 12% en el conjunto de este año, y de entre un 6% y un 5% en 2006.

Realidad social

Respecto a la posible subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), los expertos del BBVA rechazan que pueda causar problema alguno en el mercado de la vivienda. Según sus cálculos, realizados a partir de una cuota hipotecaria mensual de 467 euros, un repunte de tipos de hasta 1,5 puntos no elevaría en más de un punto porcentual el porcentaje medio de renta que las familias destinan a financiar la compra de sus pisos a través de hipotecas.

"Subidas moderadas de tipos no tendrán impactos fuertes en las familias. Hay hipotecas en las que causaría un impacto mayor y pueden tener alguna dificultad, pero no en el conjunto de la realidad social", aseveró el director del Servicio de Estudios.

Descarta problemas para las familias o el sistema financiero aunque suban moderadamente los tipos de interés, pues el frenazo es "gradual"

Tampoco considera un problema el grado de endeudamiento de los hogares, que, a su juicio, es reflejo del proceso de convergencia de España con el resto de países europeos, y de la mayor "flexibilidad y sofisticación" de nuestro mercado hipotecario.

Enfriamiento de la demanda

El informe "Situación inmobiliaria" recién presentado asegura que se acabó el que cada año los precios de la vivienda crezcan un 18% interanual como en los últimos ejercicios. No obstante, el estudio constata que la desaceleración es menos peligrosa que las anteriores crisis del sector.

La causa del frenazo del mercado viene por un enfriamiento de la demanda, ya que los pisos tardan mucho más en venderse que hace un año, sobre todo en los centros urbanos del interior y las zonas turísticas.

Esto causará un descenso en la producción de viviendas en 2006 del entorno del 5%. Según datos de los promotores, apuntó Escrivá, "los plazos de venta se están alargando allí donde se ha construido mucho". Como ejemplo señaló que en Málaga, donde los precios se han disparado en los últimos años, los pisos han pasado de "colocarse" en 14 meses a salir al mercado en no menos de 19. En algunos casos, los promotores tardan el mismo tiempo en cerrar las ventas que en construir los edificios.

Para BBVA, esta tendencia es clara si se tiene en cuenta que el número de tasaciones en los nueve primeros meses ha caído un 4%. Parte del retraimiento de la demanda vendría del recorte en el número de compradores extranjeros. El gasto foráneo para la compra de casas era el pasado julio un 16% inferior al del mismo periodo de 2004. Junto a esto, el resurgir del mercado bursátil, con rentabilidades superiores al "ladrillo", ha derivado numerosas operaciones de inversión desde el sector inmobiliario hacia la bolsa.

Etiquetas:

BBVA precios vivienda

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones