Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

El BBVA augura que la vivienda se encarecerá este año un 5%, menos de la mitad que en 2005

Las hipotecas firmadas en los dos últimos años y los contratos a 50 años son los más expuestos a la subida de tipos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 22 febrero de 2006
El precio de la vivienda aumentará este año entre el 5% y el 7%, según los cálculos del Servicio de Estudios del BBVA. Este incremento es menos de la mitad del experimentado el pasado año (12,5%) y un tercio del registrado en 2005, cuando los pisos se revalorizaron por encima del 18%. La entidad explicó ayer que, ante el actual escenario de alza de tipos, las hipotecas más expuestas son las firmadas a partir de 2003 y las contratadas a 50 años. El director del Servicio de Estudios, José Luis Escrivá, descartó problemas de pago para las familias españolas y afirmó que el mercado va a sufrir un "ajuste gradual".

Porcentaje del sueldo

Según las estimaciones del banco, recogidas en el informe "Situación Inmobiliaria", las familias endeudadas por la compra de vivienda tendrán que dedicar un 26,4% de su renta salarial al pago de cuotas hipotecarias en 2006, la mayor tasa de los últimos seis años, frente al 24,7% que dedicaron durante el último año.

La entidad apunta que, teniendo en cuenta las deducciones fiscales por la adquisición de vivienda, el porcentaje de ingresos queda reducido al 20%, pero precisa que el esfuerzo que los hogares dedican a la compra de la vivienda ha empeorado en cinco puntos en los últimos cinco años.

Menores ventas

Sólo en Navarra, Galicia y en cierta medida en la Comunidad Valenciana los precios de las casas se han acelerado en los últimos meses, mientras el frenazo ha sido muy intenso en lugares como Castilla-La Mancha. Y todo esto, en un escenario de menores ventas. El año pasado se compraron 1.175.000 pisos, un 2% menos que en 2004. Las previsiones del BBVA indican que en el presente ejercicio el nivel será superior a 1,1 millones, lo que representa un ajuste del 5% en el número de transacciones.

El informe destaca que se formarán 600.000 hogares anuales en el próximo quinquenio, de los que 360.000 corresponderán a residentes y 140.000 a inmigrantes y 100.000 a turistas.

Si los tipos de interés suben un punto, las cuotas de las hipotecas a 50 años se incrementarán un 18,5%

El BBVA subrayó el flujo de la inversión extranjero en inmuebles se ha reducido pero indica que se recuperará cíclicamente impulsada por el mayor crecimiento europeo y la evolución diferencial de precios de la vivienda en el exterior.El envejecimiento de la población y la caída de los precios del transporte aéreo ayudan a que esta inversión continúe ganando peso en la economía española.

Subida de tipos

Por otro lado, el BBVA prevé que el Banco Central Europeo (BCE) eleve este año el precio del dinero (hoy en el 2,25%) hasta el 3%. El euríbor, que condiciona ocho de cada diez hipotecas en España y funciona como una referencia adelantada, roza hoy el 3%. Este indicador, sin embargo, ya habría recogido parte del alza de la referencia oficial y no subirá, según Escrivá, más de 52 puntos básicos de aquí a diciembre.

El directivo de la entidad descartó que las familias españolas "en general" vayan a sufrir problemas a la hora de pagar sus letras mensuales. De hecho, dijo, su renta nominal (descontada la inflación) crecerá este año un 6,3%, por encima del 6% en que la entidad cifra el sobrecoste medio de la revisión de los contratos si los tipos subieran un 1%.

Hipotecas a 50 años

Sin embargo, explicó que ese 6% se convertirá en un 18,5% en aquellas familias que hayan suscrito recientemente sus contratos por 50 años. Junto a éste, otros dos son los colectivos más expuestos: "Quienes firmaron sus créditos en 2004 y 2005, y aquellos cuya hipoteca supera el 40% de sus recursos".

No obstante, para Escrivá las hipotecas a 50 años son todavía "testimoniales" e incluso en el peor de los escenarios el coste de la cuota aumentará menos que la renta disponible de las familias, que será del 6,7%.

Según el Servicio de Estudios del BBVA, tras el récord de viviendas visadas en 2005 (780.000), la producción se acomodará a las nuevas condiciones de la demanda y se ralentizará en las zonas más saturadas, por lo que el número de viviendas que se van a iniciar se reducirá a 715.000.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones