Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

El BBVA estima que el precio de la vivienda bajará un 10% en 2009 y otro 12% en 2010

El "stock" de pisos sin vender empezará a decrecer a partir del primer trimestre del próximo año

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 3 junio de 2009
El Servicio de Estudios del BBVA ha revisado a la baja sus estimaciones de diciembre sobre la evolución del precio de la vivienda. Si en el último mes del pasado año apuntaba a un abaratamiento de las casas del 7,5% para 2009 y del 10,5% para 2010, ahora prevé un descenso del 10% y un 12%, respectivamente.

Así, el precio de los pisos registrará un descenso acumulado del 30% en el periodo de ajuste, entre el máximo alcanzado en 2007 y el previsto para 2010, según la entidad financiera.

Desde la entidad se afirma que el precio de las viviendas está registrando un proceso de ajuste "más rápido del esperado", lo que podría ayudar a acelerar la absorción de la sobreoferta de casas que actualmente existe en el mercado.

El precio de los pisos registrará un descenso acumulado del 30% en el periodo de ajuste

El banco calcula a este respecto que el "stock" de pisos sin vender empezará a decrecer a partir del primer trimestre de 2010 y que a finales de 2012 se situará en los niveles alcanzados en el año 2005. Afirma que el número de pisos a la espera de comprador asciende a 1,2 millones. Esta cifra contrasta con las 400.000 unidades que estima la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE).

Tipos de interés

La buena noticia para las inmobiliarias es que la bajada de los tipos oficiales de interés (que según el banco llegarán al 0,5% a finales de 2009) contribuirá de forma decisiva a mejorar la accesibilidad de los ciudadanos al mercado de la vivienda, que será "la mejor de los últimos 20 años", afirma Mayte Ledo, responsable del estudio.

La bajada de los tipos de interés contribuirá a mejorar la accesibilidad de los ciudadanos al mercado de la vivienda

Además, señala que la medida del Gobierno de eliminar la desgravación por compra de vivienda para determinadas rentas a partir de 2011 puede adelantar o incentivar potenciales decisiones de compra y contribuir así a suavizar el desplome de los precios.

No obstante, el informe advierte de que "las condiciones de acceso al crédito se endurecen y la recesión económica hacen postergar las decisiones de inversión a largo plazo, como la que se realiza en vivienda". Ledo apunta al respecto que "para muchos puede ser el momento para comprar, pero yo apuraría" hasta que el ajuste se complete.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones