Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

El BCE anuncia que volverá a subir los tipos si continúa la recuperación económica en la zona euro

Con esta política trata de contener los riesgos inflacionistas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 8 septiembre de 2006
El Banco Central Europeo (BCE) anunció ayer su disposición a volver a subir los tipos de interés si continúa la recuperación económica en la zona euro y con el objetivo de contener los riesgos al alza sobre la estabilidad de precios.

"Si continúan confirmándose los supuestos y el escenario de referencia del Consejo de Gobierno del BCE, una corrección progresiva del tono acomodaticio de la política monetaria seguirá estando justificada", indica la autoridad monetaria europea en su boletín de septiembre.

El BCE consideró "esencial" actuar sobre los tipos de interés "en el momento oportuno" para contener los riesgos inflacionistas y garantizar que las expectativas de inflación de la zona euro se mantengan "firmemente ancladas" en niveles compatibles con la estabilidad de precios.

La institución que preside Jean Claude Trichet considera que los riesgos inflacionistas han aumentado como consecuencia, sobre todo, de las subidas del petróleo, por lo que el consejo de gobierno de la entidad mantendrá una "extrema vigilancia" para que sigan contenidos.

En su opinión, los tipos de interés continúan en niveles bajos tras las subidas que el banco ha aplicado desde diciembre, por lo que reiteró que si se confirman los supuestos y el escenario de referencia del banco, la corrección progresiva del tono expansivo de la política monetaria está garantizada.

Los analistas prevén que el BCE subirá los tipos de interés un cuarto de punto en su próxima reunión de octubre, tras haberlos mantenido en el 3% en la reunión celebrada el pasado 31 de agosto.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones