Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

El BCE contemplará un nuevo descenso de los tipos de interés en marzo tras el recorte aplicado ayer

Las perspectivas de la economía están marcadas por un "grado excepcionalmente alto de incertidumbre"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 16 enero de 2009
rebajar en medio punto los tipos de interés en la zona euro, hasta dejarlos en el 2%, lo que coloca el precio del dinero en su nivel más bajo desde 2003. Tras conocerse esta medida, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la entidad, el presidente de la misma sugería que en marzo los tipos volverían a bajar.

"Consideramos que nuestro próximo encuentro importante para la política monetaria será nuestra reunión de marzo. Ya que dispondremos de nuevos elementos sustanciales de información y nuevas proyecciones", dijo Jean Claude Trichet. "Teniendo en cuenta que nuestra reunión de febrero tiene lugar en sólo tres semanas, consideramos que no será un encuentro importante para nuestra política monetaria", agregó.

Trichet considera que unos tipos de interés muy bajos "representaría algo muy peligroso para la economía"

Trichet explicó que la decisión adoptada ayer por el Consejo del Banco no representaba un límite para la política bancaria de la institución, pero al mismo tiempo señaló que el BCE no caería en lo que llamó "trampa de liquidez".

"El Consejo del Banco desea evitar caer en una trampa de liquidez, con tipos de interés muy bajos, lo que representaría algo muy peligroso para la economía y de la que, una vez dentro, sería muy difícil salir", apuntó.

Incertidumbre

Durante su encuentro mensual con la prensa, Trichet también habló sobre las perspectivas económicas mundiales y en la zona euro. Al respecto dijo que están marcadas por un "grado excepcionalmente alto de incertidumbre". Recalcó que la actividad económica en la zona euro atraviesa por un momento particularmente difícil a causa del declive de la demanda exterior para las exportaciones.

El presidente del BCE confesó además que la institución monetaria seguía observando una debilidad de la economía global y una contracción persistente en la demanda interna en los próximos trimestres.

La institución monetaria sigue observando una debilidad de la economía global

Con respecto a la inflación, Trichet señaló que se situará en niveles muy bajos a mediados de año. "Los riesgos para la estabilidad de precios a medio plazo estaban ampliamente equilibrados", insistió el banquero, pero resaltó que esa situación se debía a la desaceleración "significativa" que estaba experimentando la eurozona.

Respiro para el consumidor

Según la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU), tanto el descenso de los tipos de interés como del IPC, que cerró el año 2008 en el 1,4%, la cifra más baja de los últimos diez años, suponen un respiro para el consumidor.

La bajada del precio del dinero es «muy necesaria para inyectar liquidez», señala CECU, que considera «prioritario» que la aplicación de esos tipos se refleje en el Euribor. En este sentido, demanda a las entidades financieras que «el indicador más utilizado para los préstamos hipotecarios siga los pasos marcados por el Banco Central Europeo y se estreche el margen entre ambas magnitudes de cara a que las rebajas lleguen al consumidor».

CECU recomienda a quienes tengan próxima la revisión de su préstamo hipotecario que acudan a una asociación de consumidores para asesorarles «con la finalidad de confirmar que la revisión se hace siguiendo lo indicado en la escritura para evitar errores en la aplicación o interpretación de las cláusulas».

En cuanto al descenso de la inflación, dice que el «buen dato» viene empañado por las subidas «muy por encima» del IPC en servicios básicos vividas a principios de año, el «diferencial negativo» para el consumidor que se arrastra en la relación entre las subidas del IPC y las de los salarios, y la «falta de soluciones a problemas estructurales» de nuestra economía.

Por su parte, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha anunciado que pedirá al Gobierno que suspenda de forma «provisional y extraordinaria» la aplicación del Euribor como índice de referencia para los créditos hipotecarios y que en su lugar se utilice el tipo oficial del BCE. En su opinión, ésta sería la mejor forma de garantizar que los recortes de tipos acordados en los últimos meses se trasladan a las familias.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto