Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

El BCE descarta rebajar los tipos de interés por los riesgos inflacionistas

Considera que el actual nivel del 4% es el adecuado para garantizar la consecución de la estabilidad de precios

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 27 marzo de 2008
De momento no habrá bajada de tipos de interés en la zona euro. Así lo afirmó ayer el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, tras recordar el repunte de la inflación y la persistencia a medio plazo de riesgos en este ámbito. En una comparecencia ante el Parlamento Europeo, Trichet aludió a la elevada incertidumbre en torno al crecimiento y aunque consideró que la economía de la eurozona cuenta con fundamentos sólidos, "no hemos dejado atrás lo peor" de la crisis financiera.

Imagen: CONSUMER EROSKI

No obstante, insistió en que, a la hora de aplicar la política monetaria, el BCE no debe tener en cuenta más criterios que el objetivo de lograr a medio plazo la estabilidad de precios. Y para garantizar la consecución de ese objetivo, el actual nivel de los tipos de interés (4%) es el adecuado, apuntó.

El responsable de la máxima entidad monetaria europea atribuyó el reciente repunte de la inflación en la eurozona al encarecimiento de la energía y los alimentos, y vaticinó que se mantendrá por encima del 2% la mayor parte de 2008. Concretamente, las proyecciones del BCE sitúan la inflación entre el 2,6% y el 3,2% en 2008 y entre el 1,5% y el 2,7% en 2009.

Turbulencias financieras

Trichet hizo hincapié en la solidez de la economía de la eurozona y en que no tiene desequilibrios significativos. Destacó el dinamismo de la inversión y la buena marcha del empleo y consideró que el consumo seguirá impulsando el crecimiento. Sin embargo, admitió que, debido al efecto de las turbulencias financieras, la incertidumbre sigue siendo "inusualmente elevada".

Para limitar esta incertidumbre, consideró fundamental que las entidades financieras informen, cuanto antes y en detalle, sobre su exposición a los activos afectados por la crisis y sobre el volumen exacto de sus pérdidas. A su juicio, los grandes bancos de la eurozona pueden ser los más afectados, en sus resultados, por la caída de la actividad en los mercados de créditos estructurados y la tendencia generalizada a asumir menos riesgos, así como por el mayor coste de la financiación.

Calificación de riesgos

"La corrección en los mercados continúa", señaló Trichet, quien añadió que, probablemente, todavía "no hemos dejado atrás lo peor" de la crisis. No obstante, Trichet consideró que los mercados ya están reflejando estas menores expectativas de rentabilidad de la gran banca e incidió, en cualquier caso, en que el sector bancario europeo goza de una posición fuerte para afrontar la desaceleración.

También se refirió al papel de las agencias de calificación de riesgos -cuya tardanza en alertar de los problemas asociados a las hipotecas de "alto riesgo" generó dudas sobre su fiabilidad e independencia- y les instó a eliminar cualquier conflicto de interés en su actividad y a ampliar el alcance de la información que facilitan a los inversores.

La entidad monetaria admite que existe un alto grado de incertidumbre sobre las perspectivas de crecimiento económico en la eurozona

El presidente del BCE se mostró partidario de la autoregulación, pero reseñó que si estas entidades no logran dotarse de un código de funcionamiento adecuado, será necesaria una iniciativa política.

Asimismo, incidió en que los supervisores tienen que garantizar que las entidades cuentan con reservas de capital adecuadas para cubrir sus riesgos y apostó por una adaptación de la legislación actual que tenga en cuenta la aparición de nuevos instrumentos financieros.

Durante su intervención en la Eurocámara, Trichet reiteró, por último, que la volatilidad excesiva de las divisas no contribuye al crecimiento y reconoció su preocupación por los movimientos bruscos en los tipos de cambio.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones