Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

El BCE mantiene los tipos de interés en el 2,25%, aunque prepara una subida para marzo, según los analistas

Aguardará a la publicación de algunos datos macroeconómicos importantes antes de incrementar el precio del dinero

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 2 febrero de 2006
El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió hoy mantener los tipos de interés a corto plazo para la eurozona en el 2,25%, tal como habían previsto los mercados financieros.

La institución europea mantuvo también la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a las entidades, en el 3,25%, así como la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 1,25%.

La mayoría de los analistas cree que el BCE preferirá esperar a marzo para tener nuevos datos sobre la consolidación económica de la zona euro para aplicar un aumento de las tasas, a la vez que su presidente, Jean-Claude Trichet, endurecerá su discurso para insinuar la subida de marzo.

Por ejemplo, a mediados de febrero se dará a conocer el crecimiento de la zona euro del cuarto trimestre de 2005 y, según los datos de países como Alemania, Francia o Italia, la recuperación económica podría haberse ralentizado a finales del pasado año.

Proyecciones trimestrales

Además, el BCE publicará en marzo las proyecciones trimestrales internas de crecimiento e inflación para la eurozona y el próximo paso de la entidad respecto a los tipos podría coincidir con esos pronósticos, según los expertos.

En cuanto a la inflación, se mantendrá a medio plazo por encima del 2% que el BCE establece como límite para salvaguardar la estabilidad de precios, prevén los analistas. No obstante, opinan que este repunte no debería motivar un alza de tipos, pues se debe exclusivamente al encarecimiento de la energía y aún no se ha trasladado a la demanda ni ha creado "efectos de segunda vuelta", como subidas salariales.

En sus últimas previsiones trimestrales, publicadas en diciembre, el BCE previó un crecimiento para la zona euro en 2006 de entre el 1,4 y el 2,4%, en tanto que la inflación se situará en una horquilla del 1,6 y al 2,6%.

El banco establece que la tasa de inflación de la eurozona debe estar "cercana, pero siempre por debajo" del 2% para salvaguardar la estabilidad de precios.

En España, los precios subieron en enero un 4,2%, el índice más alto registrado desde que comenzó a publicarse este indicador en enero de 1997, según publicó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En diciembre, la inflación interanual en los doce países que comparten el euro alcanzó el 2,2 por ciento, y será dos décimas superior en enero, según las previsiones de los expertos.

En este sentido, los mercados prestarán especial atención a las declaraciones del presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, sobre la inflación y la repercusión que tendrá en los precios el reciente encarecimiento del petróleo.

Etiquetas:

BCE interés tipos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones