Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

El BCE mantiene los tipos de interés en el 3%

El precio del dinero se encuentra en el nivel más alto desde noviembre de 2002

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 31 agosto de 2006
Tal y como se preveía, el Banco Central Europeo (BCE) ha decidido en su reunión de hoy mantener los tipos de interés en el 3%. Ahora queda por ver si el presidente de la entidad, Jean Claude Trichet, deja entrever una subida para el próximo mes de octubre, lo que, según los analistas, parece más que probable.

El precio actual del dinero se encuentra en el nivel más alto desde noviembre de 2002. Antes de la subida de agosto, el BCE había mantenido durante dos meses el nivel del 2,75%. La subida de agosto aceleró la tendencia a aumentar el precio del dinero una vez cada tres meses: fue la primera desde la aplicada en junio en Madrid y la tercera desde diciembre del año pasado, cuando la institución decidió elevar los tipos por encima del 2%.

Ahora se espera la tradicional rueda de prensa de Trichet tras la reunión del Consejo de Gobierno del BCE para saber si habrá un nuevo incremento en octubre. En su comparecencia a comienzos de agosto, el banquero francés dijo que la institución "continuará controlando muy de cerca" la estabilidad de precios.

Ayer, las expectativas de los mercados de divisas de que el BCE dejará entrever hoy una nueva subida de los tipos para octubre, llevó al euro a alcanzar su valor máximo histórico frente al yen. Por la tarde, el euro se cambiaba a 150,18 yenes, pero antes había alcanzado la cota máxima histórica de 150,43 yenes.

Frente al billete verde, la divisa europea se pagaba a 1,2824 dólares, en comparación con los 1,2756 del martes, y se movió en una banda muy estrecha entre 1,2812 y 1,2855 dólares. El BCE fijó ayer el cambio oficial del euro en 150,08 yenes y en 1,2818 dólares. Ante el descenso de la inflación y la ralentización del crecimiento de la masa monetaria en la zona euro, los expertos esperan que el BCE eleve los tipos en octubre en 25 puntos básicos. Pronostican además nuevas subidas -hasta el 3,5% a finales de año- para frenar el aumento de los precios.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones