Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

El BCE no descarta nuevas subidas de tipos de interés si la inflación sigue alta

Ayer la entidad monetaria incrementó el precio del dinero hasta el 4,25%, su nivel más alto en casi siete años

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 4 julio de 2008
El Banco Central Europeo (BCE) cumplió ayer con la advertencia que hiciera el mes pasado y elevó los tipos oficiales de interés en la zona euro en un cuarto de punto, hasta el 4,25%. El movimiento, el primero de la entidad desde junio de 2007, sitúa el precio del dinero en su nivel más alto en casi siete años. El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, explicó que la decisión busca combatir los efectos negativos de la inflación, en especial su traslado a los salarios.

Imagen: CONSUMER EROSKI

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la entidad, Trichet no dio demasiadas pistas sobre su estrategia en el futuro más inmediato. Eso sí, no descartó nuevas subidas de tipos si continúa el imparable encarecimiento del petróleo y de los alimentos, que incrementaron en junio los precios en la zona euro en tres décimas, hasta el 4%, según el indicador adelantado de Eurostat. No obstante, cree que el aumento aplicado ayudará a mantener a raya la inflación.

El presidente del banco europeo reconoció, en cualquier caso, que la inflación se mantendrá por encima de un nivel estable "durante un periodo más prologado de lo previsto". El instituto emisor, explicó Trichet, no es optimista y calcula que los precios no se moderarán hasta 2009, cuando se reconducirán siempre de forma "gradual". "Los ciudadanos pueden confiar en que cumpliremos el mandato que hemos recibido y en que haremos lo necesario para conseguir la estabilidad de precios", apuntó.

Sin compromisos

Trichet mantuvo abiertas todas las posibilidades. "El BCE no tiene compromisos preestablecidos en materia de política económica", dijo. Y a continuación subrayó que el no haber usado en su discurso expresiones tan suyas como "vigilancia estrecha de la inflación" o "mayor alerta hacia los precios" no significa nada.

Trichet reconoció que la inflación se mantendrá por encima de un nivel estable "durante un periodo más prologado de lo previsto"

Respecto a la economía de la zona euro, el responsable del BCE mantuvo su apuesta por un crecimiento sostenido y moderado, aunque descartó por completo la hipotética entrada en una fase de "estanflación" (crecimiento cero e inflación alta).

Reacción al alza del Euribor

Pese a que se suponía que el Euribor tenía descontada la subida del precio del dinero acometida ayer, el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España reaccionó al alza y volvió a colocarse en niveles del 5,43%, frente a una media del 5,361% del mes pasado.

Este movimiento del Euribor parece indicar que definitivamente se ha desvinculado por completo de los tipos oficiales y que la subida refleja únicamente la escasez de dinero en el mercado interbancario. Fuentes del mercado explican en este sentido que "cuando el Euribor, como antes fue el Mibor, refleja las expectativas de evolución de los tipos oficiales, mantiene diferenciales mucho menores que los que ahora se están produciendo".

El Euribor parece que definitivamente se ha desvinculado por completo de los tipos oficiales

En esta situación, el Euribor ha pasado de tener unos diferenciales normales de entre un cuarto y medio punto respecto a los tipos oficiales (en numerosas ocasiones el diferencial ha sido incluso menor al medio punto) a colocarse con diferencias superiores a un punto y cuarto.

De cara a los próximos meses, la Asociación Hipotecaria Española (AHE) ve improbable que el índice de referencia hipotecario vaya a bajar, al menos este ejercicio. En su opinión, podría cotizar en niveles similares a los actuales, moderarse o seguir su tendencia alcista.

El Euribor cerró junio en el 5,361%, mientras que hace tres años estaba en el 2,103%. Esto supone que una familia con una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años y un interés de Euribor más 0,5% pagará ahora unos 954 euros en su cuota mensual frente a los 683 euros que abonaba en junio de 2005, lo que significa un incremento aproximado de 270 euros al mes y 3.250 euros anuales en estos tres años.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones