Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

El BCE no descarta un nuevo recorte de los tipos de interés antes de que acabe el año

Reconoce que la actividad económica en la zona euro se ha debilitado significativamente

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 7 noviembre de 2008
un recorte de 0,5 puntos en sus tipos de interés, dejándolos en el 3,25%, su nivel más bajo desde octubre de 2006.

Y puede que esta rebaja del precio del dinero no sea la última antes de que finalice el año. En la rueda de prensa posterior al consejo, el presidente de la institución, Jean-Claude Trichet, dejó abierta la puerta a una nueva bajada de tipos en diciembre para impulsar el crecimiento económico e inyectar confianza en el sector financiero.

Trichet justificó la posibilidad de una nueva rebaja en la contención de los precios. En este sentido, destacó que el panorama para la estabilidad del IPC ha mejorado mucho. La inflación de la zona euro se desaceleró hasta el 3,2% interanual en octubre tras alcanzar un 4% en el verano, con lo que duplicó la meta oficial del Banco del 2%.

Trichet justificó la posibilidad de una nueva rebaja en la contención de los precios

Pero el banquero también quiso advertir de que existe en Europa una gran inseguridad económica a causa de la crisis financiera global. "Estamos confrontados a desafíos extraordinarios y esperamos que el sector bancario haga su aporte y contribuya a restaurar la confianza", dijo. "La intensificación y ampliación de las turbulencias financieras seguirán golpeando la demanda global y de la zona euro por un largo tiempo", añadió.

Según el BCE, la actividad económica en la zona euro se ha debilitado significativamente, con una repercusión directa tanto en la demanda doméstica como en la externa. Para evitar un recrudecimiento de la crisis, Trichet recordó que en el momento actual es absoluta prioridad impedir los llamados efectos de segunda ronda (el traslado de la inflación a los salarios) y mantener una estricta disciplina a medio plazo en las decisiones macroeconómicas.

Desplome de las bolsas

Los mercados ignoraron la medida anunciada por el BCE y todas las plazas europeas sufrieron notables caídas. El Ibex-35, en concreto, bajó un 6,27% hasta los 9.133 puntos, poniendo fin a su racha alcista de los últimos días. El valor más castigado fue Gamesa, que cedió un 16,2%. Iberia y Acciona cayeron un 12%, mientras que Telefónica perdió el 5,5%; Santander, el 6,2%, y el BBVA retrocedió un 6,3%.

El Ibex-35 bajó un 6,27% hasta los 9.133 puntos, poniendo fin a su racha alcista

En el resto de Europa, el Dax Xetra alemán cayó un 6,8%, mientras el CAC-40 de París hizo lo propio en un 6,4%. El Mibtel de Milán perdió un 5,1% y el Footsie-100 de Londres se dejó un 5,7%. Por su parte, la Bolsa de Nueva York cerró la jornada del jueves con un descenso del 4,85% y perdió la cota de los 9.000 puntos, con los inversores pesimistas sobre la marcha de la economía tras la caída de las ventas minoristas en octubre en Estados Unidos.

Revisiones a la baja de las hipotecas

Al tiempo que el BCE se reunía para bajar los tipos, el Euribor, referencia utilizada en España en el 85% de los casos para fijar el coste financiero de las hipotecas, se anotaba su vigésima caída consecutiva para situarse en el 4,701%, la menor tasa diaria desde el pasado marzo.

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, cree que las hipotecas que se actualicen a partir del mes de diciembre serán las primeras en beneficiarse, al margen de las que se contraten a partir de ahora, de la bajada del Euribor.

En cambio, la Asociación Hipotecaria Española (AHE), que agrupa a bancos y cajas de ahorros, estima que los primeros recortes en las cuotas hipotecarias se darán a comienzos de 2009. Eso en el caso de las revisiones anuales. Quienes tengan firmada una modificación semestral de su préstamo se beneficiarán antes, ya que para ellos la referencia del Euribor es la de mayo, que fue del 4,994%, superior al actual nivel medio mensual (4,780%).

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado que los bancos están subiendo el diferencial con el Euribor para mantener sus ingresos, por lo que advierte de que los nuevos préstamos hipotecarios no notarán la bajada de tipos.

A juicio de OCU, está política de las entidades bancarias no es la más «acertada» en la actual coyuntura económica.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto