Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

El BCE opta por la prudencia y mantiene los tipos de interés en el 4%

Los recortes no llegarán hasta mayo o junio, según los analistas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 6 marzo de 2008

El BCE ha mantenido además en el 3% la facilidad de depósito, que marca la remuneración del dinero, así como la facilidad marginal de crédito, que establece el tipo al que presta dinero a los bancos europeos, y que queda situada en el 5%.

En la misma línea, el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra ha votado a favor de mantener estable el precio del dinero en el 5,25%, tras haber aplicado un recorte de un cuarto de punto el pasado mes.

Presión inflacionista

La crisis de las hipotecas de alto riesgo o "subprime" ha hecho que, por el momento, la institución decida mantener el precio del dinero estable en espera de la evolución de los mercados financieros, y a pesar del incremento de la inflación y del empeoramiento de las previsiones de crecimiento de la eurozona.

El IPC provisional de febrero se situó en el 3,2%, el máximo de la historia. Esta presión inflacionista obedece en gran parte al alza de los precios del crudo, que ya han superado la barrera psicológica de 100 dólares el barril, y al encarecimiento de los alimentos.

Pese al incremento de la inflación, todo indica que en 2008 llegarán los primeros recortes de tipos en más de dos años porque influye más el posible impacto de la recesión estadounidense y la crisis financiera en la economía comunitaria.

Los analistas estiman que el BCE acabará por aplicar un recorte de tipos de 25 puntos básicos en un plazo de dos o tres meses, es decir, en mayo o junio. Y en verano podría plantear nuevas rebajas si persiste la recesión en Estados Unidos. De esta forma, al final del ejercicio el precio del dinero podría situarse entre el 3,5% y el 3%.

Etiquetas:

BCE interés tipos

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones