Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

El BCE podría aplicar el jueves el mayor recorte de tipos de su historia

Los analistas auguran una rebaja de 75 puntos básicos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 1 diciembre de 2008
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se reunirá el próximo jueves en Bruselas para decidir sobre los tipos de interés. Se da casi por seguro que los bajará, según ha dejado entrever en varias ocasiones el presidente de la entidad, Jean Claude Trichet, pero está por ver en qué cuantía.

El recrudecimiento de la crisis económica puede llevar a la institución monetaria a acometer una reducción del precio del dinero en la zona euro nunca antes vista. Los analistas se atreven a augurar un descuento de tres cuartos de punto, lo que dejaría los tipos en el 2,50%. En sus diez años de existencia, el BCE jamás ha aplicado una reducción superior a los 50 puntos básicos.

"No vemos ningún argumento convincente contra una bajada de al menos 75 puntos básicos el próximo jueves", afirma Holger Schmieding, del Banco de América, que justifica este descenso en la desaceleración de la inflación y en el incremento del paro en la eurozona.

La tasa de paro en el área llegó hasta el 7,7% en octubre, su nivel más alto desde hace casi dos años. Por su parte, la inflación ha caído del 3,2% registrado en octubre al 2,1% en noviembre por el abaratamiento del petróleo, según las estimaciones de la oficina de estadística comunitaria (Eurostat).

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, declaró ayer que espera una decisión "muy clara" de bajada de los tipos por parte del Banco Central Europeo. Barroso aseguró que se dan las condiciones para un nuevo descenso, aunque evitó pronunciarse sobre el alcance del mismo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones