Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

El BCE subirá el jueves los tipos de interés hasta el 3,50%, según los analistas

La entidad prevé que la tasa de inflación media en 2008 se sitúe por debajo del 2%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 5 diciembre de 2006
El Banco Central Europeo (BCE) subirá los tipos de interés para la zona euro en 25 puntos básicos, hasta el 3,50%, en su reunión del próximo jueves, según las predicciones de la mayoría de los analistas. Se tratará del sexto incremento del precio del dinero en un año.

La máxima institución monetaria europea lleva desde hace tiempo advirtiendo del elevado crecimiento de la masa monetaria en circulación y de la expansión de los créditos al sector privado, sobre todo, los hipotecarios.

El crecimiento de la masa monetaria en circulación en la eurozona, medido por el agregado M3, se mantuvo en octubre en el 8,5%, como en septiembre. Al mismo tiempo, el crecimiento de los créditos para el pago de vivienda bajó en octubre hasta el 10,4%, frente al 11% de septiembre.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, anunciará además el jueves los pronósticos de inflación y de crecimiento para el año que viene y 2008, y dará pistas sobre los movimientos en la política monetaria en 2007.

El banco prevé que la inflación media en 2008 se sitúe por debajo del 2%, límite fijado para garantizar la estabilidad de precios a medio plazo. Sólo una vez desde la introducción de la moneda única se ha logrado este objetivo.

Algunos expertos afirman que la actual apreciación del euro frente al dólar, que el pasado viernes alcanzó su nivel máximo de los últimos 20 meses, contribuirá a reducir la inflación en la eurozona, ya que la robustez de la divisa europea abarata las importaciones de bienes que se pagan en dólares.

Subidas asumibles

Pese a la contención de los precios, las previsiones que existen para la primera mitad del año indican que los tipos seguirán subiendo al menos hasta el 4%, según el Servicio de Estudios del BBVA.

Tanto esta entidad financiera como el Banco de España coinciden en que los nuevos aumentos del precio del dinero "son asumibles" por los hogares españoles, en relación a sus hipotecas, y por las empresas. Los que más problemas tendrán serán aquellos hogares con un poder adquisitivo medio-bajo que acaban de comprar una casa y que cuentan con un único sueldo.

La Asociación Hipotecaria Española (AHE) ha elaborado una tabla de lo que puede costarle a las familias las próximas subidas de tipos. Un incremento al nivel máximo alcanzado desde que existe la Unión Europea (UE), un 6,39%, para una hipoteca media de 138.723 euros, a un plazo de 26 años y un tipo efectivo del 3,87%, supondría un incremento de casi 2.500 euros al año. Por el lado contrario, si los tipos bajaran al mínimo conocido en la UE (2,014%), la rebaja anual no llegaría a los mil euros.

Los datos facilitados por el Banco de España correspondientes al último trimestre del año revelan que el imparable incremento del precio de la vivienda ha llevado a las familias españolas a realizar el esfuerzo financiero más alto desde hace diez años para comprar un piso.

Así, el pasado trimestre, las familias destinaron una media del 42,1% de su renta bruta anual disponible para adquirir una casa, cuando hace tan sólo un año ese esfuerzo se situaba en el 36%. No obstante, el porcentaje baja hasta el 29,5% si se tiene en cuenta las desgravaciones fiscales por la compra de vivienda.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones