Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

El BCE vuelve a insinuar una inminente subida de tipos de interés

Vaticina que la inflación tenderá al alza en los próximos meses

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 21 febrero de 2006
Los tipos de interés en la eurozona subirán previsiblemente a comienzos de marzo o, a más tardar, en abril. Así lo dejó entrever ayer otra vez el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, quien vaticinó que la inflación tenderá al alza en los próximos meses y aseguró que la entidad la vigilará de cerca y adoptará las medidas necesarias para garantizar su control.

Los precios aumentan a un ritmo anual del 2,4% en la eurozona, cuatro décimas por encima del objetivo oficial del BCE, según datos correspondientes a enero. La autoridad monetaria velará por su estabilidad a toda costa y dispone de margen para actuar sobre los tipos, que se encuentran en niveles históricamente bajos -un 2,25%, tras el incremento del pasado diciembre-, recordó Trichet ante el Parlamento Europeo.

Encarecimiento de la energía

El máximo responsable de la entidad enumeró las amenazas que acechan a la inflación, como una eventual escalada del petróleo, nuevos ascensos de los impuestos indirectos y el traslado del encarecimiento de la energía a otros productos. Esta última y su previsible influencia en los aumentos de los salarios constituye el mayor peligro, a su juicio, por lo que apeló a la responsabilidad de los agentes sociales.

A pesar de que el pasado año se cerró con un crecimiento económico de sólo el 1,3% en la zona euro a causa de la débil expansión en el último trimestre, Trichet sostuvo que en este momento se dan las condiciones para que continúe el "fortalecimiento progresivo" de la actividad.

Fenómeno inmobiliario "anormal"

Trichet advirtió además que en algunos Estados miembros de la eurozona, que no citó, se observa un "fenómeno anormal" en los mercados inmobiliarios, mientras que en otros, como Alemania, la situación es inversa. En este sentido, señaló que el BCE tiene en cuenta todos estos datos a la hora de tomar decisiones en materia de política monetaria. Su prioridad ahora es "impedir que la burbuja inmobiliaria se hinche más", explicó, y para ello reclamó también acciones de los gobiernos nacionales, por ejemplo, mediante la revisión de los incentivos fiscales y la legislación sobre créditos.

Su prioridad ahora es "impedir que la burbuja inmobiliaria se hinche más"

Por lo que se refiere a la situación económica, Trichet habló de un "progresivo fortalecimiento de la actividad económica", apoyada en particular por un aumento de la inversión seguido de una gradual remontada del consumo. "Siguen dándose las condiciones para una expansión económica continuada", señaló.

A su juicio, el entorno exterior sigue siendo "favorable" para aumentar las exportaciones, y la inversión se mantendrá fuerte por las buenas condiciones de financiación. Lo mismo ocurre con el consumo, que mejorará por el aumento de renta disponible y la situación del mercado laboral. Los riesgos más importantes siguen siendo los precios del petróleo y los desequilibrios económicos globales.

Etiquetas:

interés subida tipos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones