Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

El BCE y la Reserva Federal bajan los tipos de interés medio punto

A esta acción coordinada también se han sumado otros bancos centrales. Las bolsas reducen pérdidas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 8 octubre de 2008

Contra todo pronóstico, el BCE ha decidido recortar del 4,25% al 3,75% los tipos de interés en la zona euro, mientras que la FED los ha reducido del 2% al 1,5%. Pero estos no han sido los únicos recortes, ya que a esta acción coordinada se han sumado otros bancos centrales, como el de Inglaterra, que ha recortado los tipos del 5% al 4,5%, Suiza, Canadá, China o Suecia.

Desde que comenzara la crisis financiera en Estados Unidos en el verano de 2007, el Banco Central Europeo sólo ha alterado los tipos de interés en una ocasión, el pasado julio, y fue para aumentarlos en un cuarto de punto con el objetivo de hacer frente a los supuestos riesgos inflacionistas.

Rebote en las bolsas

Las bolsas europeas han acogido con entusiasmo el recorte de tipos y han logrado reducir sus pérdidas. A las 13:30 horas, el principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, caía el 1,84% y se situaba en 10.642 puntos, aunque nada más conocerse la bajada del precio del dinero lograba cotizar en positivo durante unos minutos y situarse en el umbral de las 11.000 unidades.

El anuncio conseguía que algo menos de la mitad de las entidades cotizadas del Ibex obtuviera por fin beneficios bursátiles, que en el caso de FCC superaban el 5%. Otros valores en positivo eran Inditex, con el 4,37%, e Iberdrola Renovables, con el 3,81%.

Pero los pesos pesados del parqué madrileño seguían en números rojos. Así, Iberdrola cedía el 2,06%; Repsol, el 1,76%; Santander, el 1,68%; Telefónica, el 1,92%; BBVA, el 2,47%, y Endesa, el 3,84%.

En el resto de mercados europeos, Londres caía sólo el 0,08%; Fráncfort, el 1,36%, y Milán, el 2,83%, muy por debajo de las fuertes perdidas experimentadas durante la mañana. El CAC de París, que en algún momento llegó a perder el 9%, lograba subir tras conocerse el recorte de tipos un 0,09%.

Alivio para los hipotecados

Para los titulares de hipotecas que próximamente se enfrenten a una revisión de su contrato, este descenso del precio del dinero, con efecto a partir del 15 de octubre, supone un verdadero alivio. Y es que esta rebaja se trasladará en breve al Euribor.

El tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España ya ha bajado hoy hasta el 5,486%, 0,007 puntos por debajo del nivel de ayer, tras las medidas adoptadas por los ministros de Finanzas de la UE para garantizar los depósitos y la del Gobierno de crear un fondo, con cargo al Tesoro Público, para aumentar la liquidez en el mercado. La tasa mensual se sitúa en el 5,498%, frente al 5,5% del martes.

Desde la Asociación Hipotecaria Española (AHE) señalan que "sería muy deseable que el mercado interbancario trasladase en su totalidad el descenso de tipos decidido por el Banco Central Europeo o que, incluso, fuera más allá recortando el diferencial existente entre ambos valores, que en la actualidad se sitúa en sus máximos históricos".

En cuanto a su impacto, la AHE recuerda que las cuotas hipotecarias en España están referenciadas, en su mayoría, al Euribor a 12 meses. "En consecuencia, habrá que esperar a ver cómo reacciona el índice a este cambio en la política monetaria para evaluar el efecto que esta decisión producirá en la evolución de las cuotas de amortización".

La traslación de una variación, al alza o a la baja, de los tipos de interés a los préstamos se efectúa de acuerdo a las condiciones establecidas en los contratos. Por ello, la AHE apunta que hay que prever que los efectos de un eventual descenso del Euribor comenzarán a reflejarse en las cuotas de amortización de los préstamos que se revisen "dentro de dos o tres meses".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones