Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

El Código de Edificación encarecerá los pisos entre un 0,70% y un 1%, según Vivienda

La ministra Trujillo dice que este sobrecoste se verá compensado por una reducción de la factura energética

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 27 septiembre de 2006
Los pisos se encarecerán entre un 0,70% y un 1%, dependiendo del tipo de vivienda, cuando entre en vigor del Código Técnico de Edificación (CTE), según los datos que maneja el Ministerio de Vivienda, cuya titular calificó ayer este incremento de "inapreciable".

Trujillo señaló que este sobrecoste tendrá impacto a partir de los próximos dos o tres años, dados los trámites por los que ha de pasar toda construcción, y que la completa entrada en vigor del CTE no tendrá lugar hasta marzo de 2007.

Gracias a este código, se reducirá notablemente la factura energética de los consumidores, lo que compensará dicho sobrecoste, según dijo Trujillo. En este sentido, el Ministerio prevé que con el CTE se obtenga entre el 30% y el 70% del agua caliente de las viviendas a través de la instalación de placas solares.

Primeros documentos

Durante su comparecencia en la Comisión de Fomento y Vivienda del Senado, Trujillo anunció que el viernes entrarán en vigor tres de los diez documentos básicos que integran el CTE, concretamente, los de seguridad de utilización, seguridad contra incendios y otro relacionado con la habitabilidad.

La ministra recalcó que las licencias que se soliciten a partir del 29 de septiembre habrán de adaptarse a las exigencias de estos tres documentos, y que todas aquellas tramitadas con anterioridad a esta fecha, pero que a los tres meses no hayan sido puestas en marcha, también tendrán que someterse a ellos.

En cualquier caso, la ministra precisó que algunas promociones privadas ya están aplicando voluntariamente el CTE y que, de hecho, las viviendas de protección oficial (VPO) ya contemplan la instalación de placas solares.

1.234 millones para 2007

Por otro lado, cabe señalar que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2007, presentado ayer, otorga al departamento de Trujillo 1.234,35 millones de euros para impulsar las distintas políticas de acceso a la vivienda, un 14,4% más que este año.

Buena parte de la asignación se destinará a sufragar el Plan de Vivienda 2005-2008, que facilitará el acceso o promoverá mejoras en 720.000 viviendas y que supondrá un coste total de 6.822 millones de euros.

El número de casas destinadas a la venta ascenderá a 324.900, lo que supone el 58,1% del total de viviendas financiadas, excluidas las rehabilitadas, mientras que las destinadas a alquiler ascenderán a 234.600, el 41,9% del total, también sin contar las rehabilitadas.

No obstante, los presupuestos para Vivienda recogen también las subvenciones, subsidios de intereses y anticipos comprometidos en políticas anteriores, ya que existe un desfase temporal entre las actuaciones que se deciden anualmente y su reflejo presupuestario.

Además, la dotación de 2007 abarca acciones puntuales para problemas específicos, como subvenciones a la remodelación de barrios, y otras líneas de acción, como estudios de investigación o intervenciones arquitectónicas y de ingeniería en obras de rehabilitación patrimonial.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones