Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

El Consejo de Ministros estudiará hoy el Plan de Choque sobre la vivienda

El borrador de este proyecto contempla ayudas de hasta 2.880 euros anuales para los inquilinos y de 6.000 euros para los arrendadores

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 16 julio de 2004
El Consejo de Ministros de hoy estudiará el denominado Plan de Choque de la vivienda, con el que la titular del departamento, María Antonia Trujillo, pretende facilitar el acceso a un piso a 180.000 familias españolas. El plan, que supondrá la modificación del vigente programa elaborado por el anterior Gobierno, aborda también la creación de la Agencia Pública del Alquiler.

En el borrador que el Ministerio de Vivienda ha enviado a las comunidades autónomas y a los agentes del sector se contemplan ayudas de hasta 2.880 euros anuales para los inquilinos y de 6.000 euros a fondo perdido para los propietarios que arrienden su casa. El texto definitivo, según fuentes del Ministerio, estará sujeto a las modificaciones derivadas de las alegaciones que se han presentado.

El Gobierno podría así dar hoy luz verde a los objetivos anunciados hasta ahora por Trujillo y que pasan por promocionar la vivienda en alquiler, rebajar las deducciones fiscales en pro de las ayudas directas y sacar al mercado terrenos de otros ministerios como Defensa o Fomento para la construcción de viviendas protegidas (VPO).

Asistencia transitoria

En el borrador enviado a los directores generales de política territorial de las autonomías, cuyo periodo de alegaciones concluyó la pasada semana, se aboga por la transitoriedad en la asistencia. Así, los mencionados 2.880 euros anuales no podrían nunca superar el 40% del valor del alquiler y tendrían siempre un límite de dos años. Los arrendatarios, a los que la ministra quiere otorgar mayores garantías jurídicas a través de avales y seguros, recibirían sus 6.000 euros para reformar las casas que alquilaran.

Hasta ahora, la responsable de vivienda se ha mostrado contraria a acortar los plazos mínimos en los contratos de alquiler, tal y como se ha sugerido desde algunos sectores para dotar de mayor seguridad a los propietarios.

Dentro del impulso a la VPO, aspecto en el que Trujillo ha incidido de forma especial, el borrador propuesto a las autonomías contempla incentivos a los constructores que apuesten por este tipo de casas y las pongan en alquiler. Una subida del precio máximo de venta en función de las necesidades de cada zona podría también formar parte del plan.

La aplicación de un Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) superreducido del 4% a este tipo de casas -que necesitaría la aprobación del Misterio de Economía y Hacienda- ha formado parte también hasta ahora de las propuestas de la ministra.

Etiquetas:

choque plan vivienda

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones