Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

El crédito hipotecario gestionado por las entidades financieras crece un 24,25%

La AHE prevé para 2007 incrementos moderados de los precios de la vivienda

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 12 diciembre de 2006
La actividad crediticia hipotecaria en España continúa creciendo a fuerte ritmo. Según datos provisionales del Banco de España, proporcionados por la Asociación Hipotecaria Española (AHE), el saldo del crédito hipotecario gestionado por las entidades financieras ascendía a 881.448 millones de euros al término de octubre, un 24,25% más respecto al mismo mes de 2005. El crecimiento porcentual acumulado durante los diez primeros meses de este año es del 19,22%.

El número total de operaciones hipotecarias formalizadas para cualquier finalidad (no sólo vivienda) hasta septiembre de 2006 es superior a las contratadas durante el mismo periodo de 2005, aunque la tasa de crecimiento es sustancialmente menor: un 6% frente al 12% de septiembre de 2005. En el apartado correspondiente a la vivienda, el número de operaciones registradas hasta septiembre de 2006 es un 1% inferior a las contratadas durante el mismo periodo de 2005.

A la vista de estos datos, la AHE prevé que la tasa de crecimiento interanual del crédito hipotecario gestionado se sitúe en valores cercanos al 23,5% a finales de año, con lo que 2006 se convertirá en el punto de inflexión del ciclo expansivo vivido durante los últimos 10 años.

Previsiones para 2007

Para el próximo ejercicio, los expertos apuestan por una prolongación de la situación actual: crecimientos de la economía y del empleo positivos, incrementos de los precios de la vivienda más moderados (por debajo de los dos dígitos), y tipos de interés hipotecarios sensiblemente más altos.

La futura nueva Ley del Suelo y la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación (CTE) incorporan ciertos elementos de incertidumbre en el comportamiento del mercado inmobiliario para 2007.

Con este escenario, la AHE dice que el mercado hipotecario seguirá teniendo un comportamiento expansivo, atendiendo a las necesidades de financiación de la demanda potencial de vivienda, pero registrando unas tasas de crecimiento cada vez más moderadas.

Así, previsiblemente, las tasas interanuales de crecimiento del saldo hipotecario gestionado a finales de 2007 se situarán entre el 14% y el 18%.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones