Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

El Defensor del Pueblo considera “de crucial importancia” que los precios de la vivienda se contengan

Solicita medidas dirigidas a incrementar la promoción de pisos con algún tipo de protección

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 11 junio de 2007
El Informe del Defensor del Pueblo correspondiente a 2006 indica que es "de crucial importancia" que los precios de la vivienda "se contengan, acompasando su incremento con el nivel de renta y capacidad de pago" de los ciudadanos. No obstante, reconoce que una caída significativa de los precios podría tener un impacto muy negativo en la economía.

Por ello, el Defensor del Pueblo reclama "una atención preferente del legislador, para que adopte medidas de contención que se encaminen a incrementar la promoción de viviendas bajo algún régimen de protección".

La institución que dirige Enrique Múgica alerta de que este fenómeno "alcista" ha provocado una "gran concentración de la riqueza de las familias en la vivienda, reducido su tasa de ahorro y aumentado sus niveles de endeudamiento".

Además, el texto destaca el incremento del protagonismo de las actividades inmobiliarias. Todo ello ha colocado a la "economía en situación de mayor vulnerabilidad ante posibles cambios de actividad y de los precios de mercado", indica.

La institución advierte de que se trata de "datos que no pueden ser desdeñados aún cuando la economía general y el sistema financiero en particular tengan mayor capacidad hoy día para absorber posibles perturbaciones".

Múgica presentará su informe en la comisión mixta para relaciones con el Defensor del Pueblo del Congreso de los Diputados el próximo miércoles.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones