Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

El descenso del Euribor abarata las hipotecas por primera vez en tres años

El indicador ha experimentado en mes y medio el mayor recorte de su historia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 29 noviembre de 2008
Las hipotecas que se revisen en diciembre serán las primeras que se abaraten desde septiembre de 2005. Ello se debe al descenso experimentado por el Euribor, el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas que se conceden en España. El Euribor ha cerrado noviembre con una media del 4,350%, tras bajar en la jornada de ayer hasta el 3,951%. Estos son datos del mercado que en las próximas semanas deberá confirmar el Banco de España.

El indicador ha experimentado en mes y medio el mayor recorte de su historia, de más de un punto y medio porcentual, desde el 5,51% que registraba a mediados de octubre, hasta el 3,951% de este viernes. Esto supone la mayor racha bajista -36 jornadas consecutivas- de los casi diez años de vida del Euribor.

Este descenso supone un alivio para las personas que tienen contratada una hipoteca. Un préstamo medio de 140.000 euros, con un plazo de amortización de 25 años y un diferencial del 0,25% que se revise en diciembre experimentará una rebaja de 36,28 euros al mes o 435 euros al año, gracias a que el indicador comenzó noviembre en el 4,845% y ha caído nueve décimas, hasta alcanzar el 3,951% de ayer.

Pero no todos los préstamos que se revisen en diciembre se beneficiarán del recorte, ya que a aquellos que se actualicen en los primeros días del mes se les aplicará el Euribor de octubre, pues las entidades prefieren utilizar la tasa oficial confirmada por el Banco de España a mediados de mes.

En julio, el Euribor marcó su máximo histórico (5,393%). Luego cayó en agosto al 5,323%, se recuperó ligeramente en septiembre hasta el 5,384% y volvió a bajar en octubre hasta el 5,248%, aunque fue el día 2 de ese mes cuando marcó su máximo histórico intradía en el 5,526%.

Desde entonces, y coincidiendo con la rebaja de tipos de interés aplicada por los bancos centrales de forma coordinada el 8 de octubre, el Euribor ha iniciado un retroceso que los analistas confían que se mantenga durante el próximo año, siempre y cuando el Banco Central Europeo (BCE) continúe flexibilizando su política monetaria.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones