Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

El descenso del Euribor ahorrará 20.000 millones de euros a los hipotecados en 2009

La AHE estima que el indicador se mantendrá a lo largo del próximo ejercicio "en niveles inferiores al 3%"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 19 diciembre de 2008
Imagen: CONSUMER EROSKI
La bajada experimentada en los últimos dos meses por el Euribor se trasladará de forma generalizada a las cuotas de las hipotecas a partir de enero, y afectará mensualmente a algo más del 6% de los contratos hoy vivos. Ello supondrá un ahorro para los hipotecados de 20.000 millones de euros en 2009, según los cálculos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), entidad que representa a bancos y cajas.

El indicador más usado en España para el cálculo de las hipotecas inició su descenso el pasado 10 de octubre, después de la rebaja de tipos de interés coordinada anunciada por los principales bancos centrales del mundo. La referencia se sitúa ahora en el 3,290%, una cota que no alcanzaba desde hacía más de dos años. La media mensual es del 3,601%.

La AHE estima que el Euribor se mantendrá a lo largo de 2009 "en niveles inferiores al 3%". Algo que previsiblemente, añade, hará que las condiciones de acceso al mercado de la vivienda se suavicen. Ello no significa que el negocio inmobiliario vaya a recuperarse. Y es que recuerda que "tanto el incremento de los riesgos derivados del deterioro de la economía como la opinión generalizada sobre la evolución a corto plazo de los precios de los pisos, contribuirán durante 2009 a una mayor inhibición de la demanda solvente".

Los préstamos que se actualicen con referencia anual gozarán de mejores condiciones en la segunda mitad del próximo año

Aquellos préstamos con revisión semestral tendrán su reducción más significativa en el primer semestre de 2009; los que actualizan su coste financiero con referencia anual gozarán de mejores condiciones en la segunda mitad del próximo año. Bancos y cajas subrayan que el alivio hipotecario "aportará liquidez y una mejor renta disponible a todos los titulares de préstamos".

Expulsados del mercado

Las entidades reconocen que muchos potenciales compradores de primera vivienda han sido "expulsados (del mercado inmobiliario) por la dureza de las condiciones impuestas por bancos y cajas y por la propia crisis financiera internacional".

La AHE insiste en la necesidad de poder pactar libremente con sus clientes la indexación mensual

La AHE insiste en la necesidad de poder pactar libremente con sus clientes la indexación mensual (y no semestral o anual) de los índices de referencia más habituales. Esto haría que los ajustes de las letras a pagar fueran mucho más rápidos que en la actualidad.

El BCE reduce la retribución a los bancos

Los bancos verán reducidas las retribuciones que reciben por sus depósitos a un día en el Banco Central Europeo (BCE) del 2% al 1,5%, según acordó ayer el Consejo de Gobierno de la máxima entidad monetaria de la UE. Asimismo, decidió elevar los tipos de interés de sus facilidades de crédito del 3% al 3,5%.

Ambas medidas tienen como principal objetivo forzar una normalización del mercado de crédito interbancario, cuya actividad se ha reducido notablemente desde el estallido de la actual crisis financiera.

El BCE ha prestado en el último año miles de millones de euros a las entidades financieras para mantener la liquidez del sistema. Ello, sin embargo, no ha conseguido romper la incertidumbre de los mercados, lo que se refleja en el diferencial entre el Euribor a tres meses (3,1%), la tasa que utilizan los bancos para realizar sus operaciones, y el tipo de interés oficial en la zona euro (2,5%).

De hecho, muchos bancos han optado por depositar en las cuentas del BCE el dinero captado en subastas hechas por la autoridad monetaria.

La decisión de bajar la remuneración de los depósitos a un día provocará una rebaja del tipo de interés a un día en el mercado interbancario, que ayer estaba en el 2,23%. Con la otra medida, elevar al 3,5% los tipos de sus facilidades de crédito, el BCE busca castigar a los bancos que no recurren al interbancario para cubrir sus necesidades de financiación.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones