Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

El desplome de las inmobiliarias en la Bolsa no afectará a los precios de la vivienda, según los analistas

El dinamismo del mercado se mantendrá por la demanda de los inmigrantes y de segundas residencias

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 25 abril de 2007
Las convulsiones experimentadas por la Bolsa debido al desplome de la inmobiliaria Astroc, que ha arrastrado al resto de compañías del sector, no van a trasladarse, al menos a corto plazo, al mercado de la vivienda, según los expertos.

La actividad inmobiliaria no emite, por ahora, señales que hagan pensar en un descenso acelerado de los precios, a pesar del espectacular encarecimiento acumulado en los últimos años, que ha disparado la deuda de las familias, y de la reciente subida de los tipos de interés.

"En 2006 ya hubo síntomas claros de contención en el precio de las viviendas nuevas, entre otros motivos porque el mercado no puede absorber de forma indefinida aumentos importantes", explica el presidente de la Sociedad de Tasación, José Luis Estevas-Guilmain. "Y las previsiones para los próximos ejercicios apuntan a un mantenimiento de los precios medios. Eso significa que algunas viviendas van a bajar -previsiblemente las que se encuentran en zonas periféricas, nuevas urbanizaciones con menos servicios etc.- porque atraen una menor demanda, pero también que otras van a seguir al alza", añade.

Por su parte, el director del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, dijo la semana pasada que "existe un colchón suficiente en la demanda de pisos en España para descartar que haya un hundimiento" de los precios. "Todo hace pensar que existe mercado suficiente para garantizar una construcción en el entorno de medio millón de viviendas anuales", recalcó.

La inmobiliaria Reyal tiene la misma impresión. Un responsable de esta empresa cree que España va a mantener una demanda sostenida de casas en los próximos años. "A la evolución de la demografía -explica- hay que añadir la presión que van a realizar sobre el mercado los inmigrantes, al tiempo que se mantendrá un nivel aceptable de compras de segundas viviendas en zonas turísticas tanto por parte de ciudadanos españoles como de extranjeros".

El principal factor que determina la demanda es la evolución del empleo, según Reyal. "Los ciudadanos -indica la misma fuente- tienen trabajo, confían en mantenerlo y eso les permite asumir el riesgo de un crédito. No hay indicios tampoco en el mercado laboral para pensar que se va a producir un retroceso, sino que más bien las previsiones apuntan a un mantenimiento de la tendencia en la creación de nuevos puestos de trabajo".

Ajuste financiero

Para el secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT), Manuel Fernández, la caída de las inmobiliarias en Bolsa responde a ajustes financieros en el sector y no al "pinchazo" de la burbuja inmobiliaria.

Según Fernández, el sector de la construcción está viviendo un "ajuste suave", en línea con las previsiones manejadas por el Gobierno.

El dirigente sindical apuesta por desarrollar planes estratégicos de infraestructuras a largo plazo y construir más viviendas de protección oficial (VPO) para amortiguar la desaceleración del sector inmobiliario.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones