Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

El Ejecutivo central rebaja los tipos de interés de los préstamos sobre viviendas protegidas

El efecto de este descenso será más notable cuanto antes se haya iniciado la amortización del préstamo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 4 marzo de 2011
viviendas protegidas que fueron concedidos en el marco de los Planes Estatales de Vivienda 2002-2005 y 2005-2008, así como del programa 1996 (del Plan 1996-1999). Tras la revisión, todos los tipos de interés analizados se han modificado a la baja, "lo que redundará en reducciones de las cuotas a pagar por los titulares de los préstamos", destaca el Gobierno.

Los tipos de interés correspondiente al Plan de Vivienda 1996 pasa del 5,02% al 2,50%, los tipos para el programa 2002-2005 pasan del 2,58% al 2,57%, mientras que los aplicados al Plan 2005-2008 al pasado del 2,60% al 2,57%.

En el acuerdo aprobado hoy no se ha incluido la revisión de los tipos de interés de los préstamos acogidos al vigente Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, dado que estos préstamos se actualizan de forma automática ya que están referenciados al Euribor.

El Ejecutivo explica que la normativa vigente que regula el funcionamiento de los distintos Planes de Vivienda establece que en el primer trimestre del año 2011 procede revisar y modificar, en su caso, el tipo de interés efectivo anual aplicable a los préstamos concedidos en los mencionados programas.

El número de beneficiarios por la bajada de estos tipos de interés supera el medio millón. Dado el sistema de amortización de estos préstamos, el efecto de un descenso del tipo de interés "tenderá a ser más notable cuanto más recientemente se haya iniciado la amortización del préstamo", señala el Ejecutivo.

Los criterios que se siguen para la revisión de estos tipos se fijan en la normativa de cada uno de los Planes de Vivienda. Con carácter general, la revisión se realiza a partir de un tipo medio de referencia, obtenido como promedio del tipo de referencia de los préstamos hipotecarios del conjunto de entidades financieras publicado por el Banco de España en los últimos meses. Posteriormente, este tipo de referencia se pondera por un coeficiente reductor, con lo que se consigue que los tipos de interés que se aplican a los préstamos convenidos en el marco de los Planes de Vivienda "resulten, en promedio, más favorables a los ciudadanos que los préstamos del mercado libre", asegura el Gobierno.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto