Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

El Ejecutivo suprime la Sociedad Pública de Alquiler

Los contratos suscritos entre el arrendador y arrendatario se mantendrán vigentes, en los términos previstos en la Ley de arrendamientos urbanos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 16 marzo de 2012
El Consejo de Ministros celebrado este viernes ha autorizado la disolución de la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), dentro de un plan de reestructuración y racionalización del sector público empresarial. Esta decisión se debe a la deuda que acumula la SPA desde su creación y que ascendía a más de 37 millones de euros hasta 2010, a los que habrá que añadir otros más de seis millones de las previsiones para el cierre de las cuentas correspondientes al ejercicio de 2011. Como consecuencia de esta deuda, la SPA ha entrado en causa legal de disolución, por lo que el Gobierno ha decidido adelantar la extinción de la sociedad, ha explicado el Ministerio de Fomento.

A pesar de la disolución de la SPA, los contratos suscritos entre el arrendador y arrendatario se mantendrán vigentes, en los términos previstos en la Ley de arrendamientos urbanos, sin la mediación ahora de la sociedad pública, ha precisado el departamento dirigido por Ana Pastor.

Fomento considera que el volumen de alquileres de viviendas gestionados por la SPA resultó insuficiente, dado que los márgenes obtenidos con esta actividad no cubrían gastos de personal y de explotación, "lo que originó abultadas y continuas pérdidas en sus balances". El plan de negocio inicial de la SPA estimaba que en 2008 gestionaría una bolsa de 24.000 viviendas que aportarían a la sociedad 2,2 millones de euros de beneficios, con lo que se alcanzaría el equilibrio financiero. Sin embargo, "la cifra máxima de alquileres que llegó a gestionar fue de 9.000, siendo ahora unos 4.370 los contratos que gestiona", ha señalado Fomento.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones