Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

El endeudamiento de las familias españolas para la adquisición de vivienda aumentó un 20,8% hasta octubre, según el Banco de España

A pesar de ello, este incremento es el más bajo desde el año 2003

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 18 diciembre de 2006
El Banco de España recoge en sus últimos datos que el endeudamiento de las familias españolas para la adquisición de vivienda alcanzó en octubre los 551.715 millones de euros, un 20,8% más respecto al mismo periodo del año anterior.

Se trata del crecimiento más bajo desde el año 2003, cuando el endeudamiento de los hogares por la compra de vivienda aumentó un 21,6% en tasa interanual. El incremento fue en 2004 del 23,7%, mientras que en 2005 subió hasta el 24,3%. A pesar de que el endeudamiento se encuentra todavía en cifras récord, los datos vienen a confirmar que el crecimiento de la deuda hipotecaria de los hogares se está desacelerando en los últimos meses, lo que concuerda con el menor ritmo de avance de la construcción residencial y del precio de las casa.

El endeudamiento creció a tasas superiores al 24% en enero, febrero y marzo. El aumento se redujo hasta el 23,5% en abril, se situó en tasas del 22% durante los meses de verano, descendió al 21% en septiembre y se situó por debajo de ese nivel en octubre. A pesar de la desaceleración del ritmo de crecimiento, el endeudamiento hipotecario de los hogares en lo que va de año se ha incrementado un 16% respecto al año 2005, cuando los préstamos concedidos a las familias para compra de vivienda sumaron 474.499 millones de euros. Estos datos coinciden con el incremento del 11,7% de las hipotecas constituidas sobre viviendas en septiembre, hasta los 145.313 millones de euros, último dato ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por otra parte, los créditos al consumo recibidos por los hogares alcanzaron los 197.755 millones de euros al finalizar el mes de octubre, lo que supone un incremento del 17,2% respecto a un año antes y una aceleración de cinco puntos sobre el crecimiento del 12,5% registrado en enero. Sumando ambos conceptos, el crédito total recibido por los hogares alcanzó en octubre 750.678 millones de euros, lo que representa un incremento del 19,8% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, tasa que se sitúa, por primera vez desde 2004, por debajo del 20%.

Aunque los datos demuestran que el endeudamiento de los hogares españoles se está desacelerando, continúa creciendo a tasas superiores al 20%, lo que hace más vulnerables las decisiones de gasto de las familias ante el proceso de subidas de tipos de interés que ha empezado a aplicar el Banco Central Europeo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones