Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

El esfuerzo familiar para adquirir una primera vivienda se situó entre el 39,5% y el 46% de la renta en 2005, según Metrovacesa

Al cierre del año pasado los hogares tenían que destinar 8,46 veces su salario anual al pago de una casa

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 6 febrero de 2006
El esfuerzo financiero de los hogares españoles para acceder por primera vez a una vivienda se situó entre el 39,5% y el 46% de la renta familiar en 2005, en función de si el plazo de amortización del préstamo era de 20 ó 25 años, según el último informe de coyuntura de la inmobiliaria Metrovacesa. Se trata del esfuerzo más alto de los últimos 12 años.

Sin embargo, la persistencia del descenso de los tipos de interés ha moderado el aumento del esfuerzo, que se situó en 2005 por debajo de los niveles alcanzados en 1990 y 1991, cuando era necesario destinar el 67% y el 68,9%, respectivamente, de la renta familiar a la compra de una casa.

El informe destaca que al cierre del año pasado las familias españolas tenían que destinar 8,46 veces su salario anual al pago de la vivienda, lo que representa el «mayor nivel desde que se dispone de las estadísticas precisas para obtener esta relación», explican los analistas de Metrovacesa.

Hogar teórico

Para calcular el esfuerzo financiero necesario para comprar una vivienda, la inmobiliaria selecciona un hogar teórico que percibe una renta anual equivalente al salario medio de unos 18.800 euros, que adquiere una casa con 90 metros cuadrados construidos y un precio medio de 159.039 euros mediante un préstamo hipotecario que cubre el 80% del precio de venta. El estudio se refiere al esfuerzo correspondiente al primer año de vigencia del préstamo.

El resultado es descriptivo del esfuerzo necesario en el caso de los hogares jóvenes que acceden por primera vez a un piso. De todos modos, señala la inmobiliaria, el fuerte aumento experimentado por el pago de entrada (el 20% del precio de venta) eleva la estimación del esfuerzo de acceso que se obtiene a partir de las cuotas a pagar a la entidad prestamista.

"Moderada desaceleración"

En el informe de coyuntura Metrovacesa estima que los precios de la vivienda continuarán experimentando este año una "moderada desaceleración", aunque advierte de que el aumento todavía puede ser de dos dígitos.

El año pasado, el precio de la vivienda libre subió un 12,8%, el menor crecimiento en los últimos cuatro años, según el Ministerio de Vivienda. Para la inmobiliaria, este año será un ejercicio con carácter más acentuado de "transición" hacia una etapa de evolución menos intensa del mercado de la vivienda que lo ha sido 2005.

Metrovacesa prevé que las viviendas iniciadas en España se situarán en torno a las 700.000 al cierre de 2006, ligeramente por debajo de 2005, como consecuencia de las posibles situaciones de exceso de la oferta en algunas zonas del litoral y del posible cambio de expectativas derivado del aumento de los tipos de interés.

Según la inmobiliaria, este año persistirá el crecimiento de las viviendas terminadas, que rondarán las 600.000. Además, prevé que la cifra de 900.000 casas vendidas en 2005 crecerá por encima del 5% en este ejercicio, hasta las 950.000.

En cuanto a la demanda, Metrovacesa afirma que seguirá existiendo una demanda "remansada" importante, procedente de los nuevos hogares que quedan fuera del mercado, para los cuales todavía resulta "imprescindible que exista una oferta significativa de viviendas protegidas o equivalentes".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones