El esfuerzo familiar para la compra de vivienda se frena pero supone todavía el 46% de la renta

El valor de los activos financieros de los hogares se redujo en 110.000 millones de euros entre diciembre y marzo
Por EROSKI Consumer 11 de agosto de 2008

El esfuerzo de las familias españolas para la compra de una vivienda en el mercado libre se frenó ligeramente en el periodo abril-junio de este año por segundo trimestre consecutivo. Según los datos del Banco de España, a comienzos de 2008 se ralentizó una escalada que había comenzado 22 años antes, concretamente en 1996, y que ha elevado a cotas máximas la proporción de ingresos que los hogares han llegado a comprometer en la adquisición de un piso.

Img
Imagen: CONSUMER EROSKI

El esfuerzo teórico que realizó un hogar para pagar, durante el primer año, una hipoteca equivalente al 80% del valor de una vivienda adquirida en el mercado libre representó, en el segundo trimestre del año, el 46,1% de su renta disponible. Entre enero y marzo ese importe llegó a ser equivalente al 46,3% y en la recta final de 2007 se disparó hasta el 46,5%, la proporción más elevada en dos décadas. En 2003, esa relación se limitaba al 31,8%.

Beneficios fiscales

El descenso también se deja sentir en el esfuerzo doméstico realizado por la compra de vivienda tomando en cuenta los beneficios fiscales. Incluida la deducción tributaria correspondiente, el compromiso de los nuevos hogares hipotecados era equivalente, en el segundo trimestre, al 37,1% de su renta disponible. Entre enero y marzo la proporción ascendía al 37,2%, y se situaba en el 37,3% en los meses finales de 2007. Cinco años antes, ese esfuerzo era del 22,5%.

En el primer trimestre, la deuda familiar alcanzó un nuevo máximo y superó los 945.700 millones de euros

En el primer trimestre de 2008, la deuda familiar -créditos hipotecarios, pero también los destinados a la compra de bienes de consumo y otros fines-, alcanzó un nuevo máximo y superó los 945.700 millones de euros, cifra un 9,4% superior a la registrada un año antes.

Cabe destacar también que el valor de los activos financieros de los hogares se redujo en 110.000 millones de euros entre diciembre de 2007 y marzo de 2008. Asimismo, la riqueza financiera en manos domésticas -valor de los activos tras restarles los pasivos- retrocedió a un nivel equivalente al registrado en el año 2005.

Caída de los bancos en la Bolsa

Los seis principales bancos españoles (Santander, BBVA, Popular, Sabadell, Bankinter y Banesto) han perdido un 25,4% de su valor en Bolsa en el primer año de la crisis financiera. Esas seis entidades han pasado de contar con un valor conjunto de 195.069 millones de euros en agosto de 2007 a 145.605 millones al cierre del pasado viernes, cuando se cumplió el primer aniversario del estallido de la crisis de las hipotecas “subprime”.

Las más perjudicadas han sido las entidades menos diversificadas y cuyo negocio está centrado en España, porque sus expectativas de beneficios están mermando debido a las restricciones que imponen a los créditos -consecuencia de la crisis “subprime”- y al repunte de la morosidad, en especial en el sector inmobiliario.

En concreto, el banco más perjudicado en Bolsa ha sido Bankinter, que ha perdido el 46,5% de su capitalización en el último año, seguido del Popular, con un descenso del 45,8%. Ambas entidades han recibido además un severo varapalo por parte del banco de inversiones estadounidense Morgan Stanley, que ha rebajado su precio objetivo en cerca de un 38%.

Las dos entidades bancarias que registran caídas más moderadas son el Banco Santander, que ha cedido un 13,9%, y el BBVA, un 30,9%.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube