Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

El euríbor alcanzará valores próximos al 3,3% este año, según la Asociación Hipotecaria

Calcula que la carga financiera total para la deuda hipotecaria se vería así incrementada en un 8%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 11 enero de 2006
El 2006 se perfila como un año de tipos de interés "sensiblemente más elevados que los habidos en el periodo 2003-2005", lo que podría situar el euríbor -el principal índice utilizado en España para calcular el tipo de interés de las hipotecas- en el último trimestre en valores próximos al 3,3%, un nuevo marco de política monetaria que "afectará tanto a la cartera de préstamos vivos, como a las futuras contrataciones", asegura la Asociación Hipotecaria Española (AHE) en un comunicado.

En el caso de que se cumplan estas hipótesis, la carga financiera total para la deuda hipotecaria se vería incrementada en 2006 en un 8%, lo que "puede tener algunos efectos negativos sobre la evolución del consumo y el ahorro", señala la AHE. Además, estima que la cuota mensual de amortización para los préstamos medios de los últimos 15 años podría subir entre 10 y 60 euros en función del importe inicial, el plazo de amortización y la variación experimentada por el índice de referencia.

El mayor incremento de cuota lo sufrirán los préstamos formalizados en los años 2004 y 2005, siendo progresivamente menos relevante para los suscritos durante los años anteriores. Los préstamos a tipo fijo y los de tipo variable que incorporen algún mecanismo de defensa específico "quedarán excluidos de este impacto, o al menos parcialmente protegidos", apunta la asociación.

La AHE espera además que en 2006 se produzca una suave desaceleración en el crecimiento de la actividad hipotecaria, con lo que a finales de año las tasas interanuales de crecimiento del saldo hipotecario se situarán entre el 18% y el 20%.

El crédito hipotecario gestionado por las entidades financieras españolas alcanzó en octubre pasado los 705.287 millones de euros, lo que significa un crecimiento interanual del 25,8%. Este aumento confirma "el elevado ritmo de actividad crediticia" registrado durante el tercer trimestre de 2005 y, según la AHE, permite anticipar que en diciembre la tasa de crecimiento interanual del crédito hipotecario se situó por encima del 25%, "convirtiendo al año 2005 en el más expansivo del ciclo".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones