Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

El euríbor cae por tercer mes consecutivo en abril y alcanza su tasa más baja desde julio de 2010

Las hipotecas que se revisen en mayo podrían descender en más de 600 euros anuales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 30 abril de 2012
euríbor a doce meses, el principal indicador para el cálculo de las hipotecas, ha cerrado el mes de abril en el 1,368%, su tasa más baja desde julio de 2010. Gracias a este descenso, las hipotecas que se revisen durante el mes de mayo podrían reducirse en algo más de 600 euros anuales.

En el último año, el euríbor ha descendido en más siete décimas, puesto que en abril de 2011 alcanzaba el 2,086%. El indicador experimenta en los últimos meses una tendencia bajista, que le ha llevado a encadenar 92 sesiones ininterrumpidas de descensos y un mínimo del 1,311%, que no se registraba desde el 30 de junio de 2010.

La tasa media de abril, que confirmará en los próximos días el Banco de España, supondrá un descenso de 52 euros al mes, 624 euros anuales, para una hipoteca media de 150.000 euros con un plazo de amortización de 25 años. Con esta reducción de los tipos de interés, se confirma la tendencia iniciada en febrero, cuando la caída del euríbor permitió a las familias reducir sus cuotas hipotecarias tras 18 meses consecutivos de ascensos.

La bajada experimentada en febrero solo supuso una reducción mensual de 3 euros mensuales para una hipoteca media, aunque la rebaja se confirmó en marzo con descensos de unos 30 euros al mes. Con estas caídas, se confirma un cambio de tendencia que arrancó en abril de 2010, cuando el indicador inició una escalada alcista desde mínimo histórico mensual de marzo de 2010, que se situó en el 1,215%.

El euríbor representa el tipo de interés al que se prestan dinero los bancos de la eurozona y está influenciado notablemente por las decisiones del Banco Central Europeo (BCE) sobre la el alza o la baja de tipos de interés. En la actualidad, la tasa se encuentra en el 1%, aunque cabe esperar nuevos descensos tras las recientes declaraciones del presidente de la entidad, Mario Draghi, que vaticinó que los tipos de interés permanecerán bajos y los tipos reales a corto plazo en negativo.

El BCE aprobó en abril y julio de 2011 dos subidas de los tipos de interés y dos rebajas, en noviembre y diciembre. El próximo 3 de mayo, el Consejo de Gobierno del BCE celebrará su reunión mensual, tras la que los analistas esperan conocer la política a aplicar por el organismo durante los próximos meses e incluso el anuncio de una inminente rebaja de los tipos, siempre y cuando la inflación se mantenga en niveles adecuados.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones