Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

El euríbor cayó en enero casi dos décimas y se sitúa en zona de mínimos, según datos provisionales

El principal indicador de los préstamos hipotecarios se coloca en el 2,216%, nivel semejante al que tenía en agosto de 2003

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 31 enero de 2004
El euríbor, principal indicador de referencia para los préstamos hipotecarios, registró en enero su segunda caída mensual consecutiva y se situó en el 2,216%, frente al 2,381% de diciembre. El descenso de casi dos décimas, según cifras provisionales, debe ser confirmado por el Banco de España. Esta bajada coloca a los hipotecarios en zona de mínimos y a un nivel parecido al que tenían en el mes de agosto del año pasado, cuando se situaron en el 2,28%, que a su vez era el mismo de mayo de 2002.

Los analistas indican que el euríbor se ha movido al compás del euro durante las últimas semanas, ya que las apreciaciones de la divisa europea -y las consiguientes expectativas de recortes de tipos de interés- han marcado los mínimos mensuales del indicador hipotecario.

De hecho, el índice registró su mínimo mensual el pasado 23 de enero, cuando bajó hasta el 2,159%, coincidiendo con la remontada del euro, que llegó a rozar los 1,29 dólares. El Banco Central Europeo (BCE) había subrayado poco antes que no estaba preocupado por la fortaleza del euro, puesto que ayudaba a contener las presiones inflacionistas en la eurozona.

Los expertos aseguran que el euríbor se mantendrá invariable en los próximos días, al igual que el cambio del euro frente al dólar.

Se trata del segundo mes consecutivo en que baja el euríbor, a pesar de que la mayoría de los analistas apuntan a una tendencia al alza a lo largo de este año que será mayor en 2005, avalada por una previsible subida del precio del dinero en EE.UU. y en la eurozona.

El euríbor se mueve en niveles mínimos del 2% al 2,3% desde el pasado verano -el mínimo histórico del 2,014% se produjo en junio de 2003-, con unos tipos de interés en la zona euro del 2%.

Si se confirma la subida de tipos por el BCE, el índice hipotecario se mantendrá en niveles bajos en los primeros seis meses del año, pero los expertos y técnicos de las entidades financieras y los mercados no descartan una subida de hasta el 2,5% o el 3% a finales de este ejercicio.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones