Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

El Euribor marca su nivel más bajo desde principios de junio

Sin embargo, la tasa se mantiene todavía lejos del precio oficial del dinero

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 17 octubre de 2008
El Euribor no abandona, al menos por ahora, su tendencia a la moderación. Ayer cayó por quinto día consecutivo hasta situar su tasa diaria en el 5,248%, la más baja desde el pasado 5 de junio, cuando se colocó en el 5,125%, mientras que la tasa mensual se situó en el 5,444%.

En concreto, el indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España recortó 0,064 puntos respecto a la tasa que marcó en la víspera (5,312%), aunque aún está lejos del tipo oficial del Banco Central Europeo (BCE), situado en el 3,75%. Su media mensual, que es la que se tiene en cuanta a la hora de revisar las hipotecas, también se mantiene alejada de la marca histórica que registró en agosto del año 2000 (5,248%) y que batió el pasado junio.

El Euribor ha registrado recortes en sólo un día que no marcaba desde hacía un lustro

Desde que los líderes europeos, así como las instituciones monetarias (BCE, FED, etc.), comenzaran a anunciar iniciativas para rescatar a los bancos y garantizar la liquidez, el Euribor ha retrocedido 0,241 puntos, registrando recortes en sólo un día que no marcaba desde hacía un lustro.

El descenso del Euribor a un año, el que marca el tipo de interés de las hipotecas, se debe en parte a las abruptas caídas del tipo de interés a tres meses, aquel que utilizan la entidades para realizar sus operaciones, lo que significa que han comenzado a recuperar la confianza entre ellas. En los últimos cinco días ha descendido 0,46 puntos, hasta colocarse en el 4,42%.

Pero estos retrocesos no se notarán de momento en las hipotecas, ya que el indicador continúa aún bastante por encima de los niveles de hace un año. Los expertos señalan que es necesario que se acerque más al valor del precio oficial del dinero para que comiencen a abaratarse las cuotas mensuales.

Aumento en septiembre

El Banco de España hizo público ayer el valor "oficial" del Euribor en septiembre -el que se aplicará a los contratos que se adapten el próximo mes-, que lejos de bajar subió respecto al de agosto. El valor de referencia para los que deban ahora revisar su crédito es del 5,384%, claramente por encima del 4,725% que marcó en septiembre de 2007.

El valor de referencia para los que deban ahora revisar su crédito es del 5,384%

Pero las revisiones semestrales (septiembre contra marzo) saldrán aún más caras, puesto que la diferencia entre los valores del Euribor en esas fechas es superior a la anual.

Para una hipoteca media de 140.000 euros, a un plazo de 25 años y con un diferencial sobre el Euribor del 0,5%, el sobrecoste en las actualizaciones anuales será de más de 660 euros a lo largo de todo un año. Los contratos que se adapten con carácter semestral serán aún más gravosos, pues el añadido se elevará hasta los 800 euros a lo largo de un ejercicio.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones