Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

El euríbor registra el nivel más alto desde noviembre de 2002

Se situó en febrero en el 2,914%, lo que supondrá un pago adicional de unos 40 euros mensuales para los usuarios que revisen sus hipotecas en el próximo mes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 17 marzo de 2006
El Banco de España confirmó ayer la subida del euríbor hasta el 2,914% en el mes de febrero, su nivel más alto desde noviembre de 2002. De esta forma, aquellos usuarios que revisen con referencia anual sus préstamos en los próximos 31 días deberán pagar casi 40 euros más al mes.

El euríbor, la referencia más usada en España para fijar el tipo de interés de las hipotecas, encadenó en febrero su quinta subida consecutiva. En un año ha avanzado un 0,604%. Si se toma como referencia el contrato medio en España, que el Instituto Nacional de Estadística (INE) cifra en 130.761 euros a 24 años de plazo, el sobrecoste de la revisión anual será de 39,8 euros al mes y de 477,6 euros al año.

Para los suscriptores de préstamos con referencia semestral el encarecimiento será aún mayor. La razón es que la diferencia entre el euríbor de febrero y el de agosto del pasado año es superior a la de los últimos 12 meses, lo que hará que, para el mismo crédito medio, se pase de pagar 586,28 euros al mes a 631,68 euros. Un aumento de 45,4 euros por mensualidad y de 544,8 euros al año.

Indicador adelantado

El indicador funciona de forma adelantada al movimiento del Banco Central Europeo (BCE) que, precisamente, subió el precio del dinero en la eurozona el pasado día 2. Elevó los tipos oficiales del 2,25% al 2,5%. El último informe publicado por el organismo emisor subrayó el peligro que para la economía de la eurozona supone la sobrevaloración de la vivienda. Un desfase que cifra entre el 15% y el 25% sobre el precio real, y que en España, dice, es mucho más intenso que en otros países.

Los analistas explican que este aumento se debe a que el euribor anticipa los movimientos del precio del dinero y los mercados se están adaptando paulatinamente a futuras subidas de los tipos de interés, después del incremento de un cuarto de punto que el Banco Central Europeo (BCE) acordó el pasado 2 de marzo, hasta el 2,50%.

Durante los próximos 31 días, la revisión de un crédito medio supondrá un pago adicional de 40 euros mensuales

De hecho, este mes de marzo el euribor ya ha superado la cota del 3% en su cotización diaria. Los cálculos de los analistas auguran subidas progresivas de los tipos de interés, en función de la evolución económica de la eurozona, y que podrían llevar el precio oficial del dinero al 3% a finales de 2006 y al euribor a cerrar el año en torno al 3,5%.

El euribor es calculado por la Federación Bancaria Europea con los datos de las principales entidades de la zona euro y consiste en el tipo de interés medio de contado para las operaciones de depósito de euros a plazo de un año.

En cuanto al resto de referencias, el mibor, el tipo interbancario que servía de referencia oficial del mercado hipotecario para las operaciones realizadas con anterioridad al 1 de enero de 2000, también subió en febrero hasta el 2,914%, frente al 2,824% registrado en enero.

Tipo medio de los préstamos

El tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años del conjunto de las entidades de crédito se situó en febrero en el 3,701%, desde el 3,591% registrado en enero. En el caso de los bancos, ese tipo medio se colocó en el 3,642%, frente al 3,520% del mes anterior, mientras que el de las cajas subió al 3,751% desde el 3,651% de diciembre.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones