Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

El euríbor repunta en julio después de tres meses de descensos consecutivos

La principal referencia empleada en los préstamos para la compra de vivienda pasa del 2,014% al 2,076%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 20 agosto de 2003
El euríbor, principal referencia utilizada en los préstamos para la compra de vivienda a interés variable, repuntó ligeramente en julio hasta el 2,076%, desde el 2,014% del mes precedente. Es la primera subida después de tres meses de descensos consecutivos y este indicador todavía acumula en el último año una caída de 1,569 puntos.

Hace doce meses, el euríbor estaba en el 3,645%. En consecuencia, los clientes de un crédito tipo -90.151 euros (15 millones de pesetas) a 20 años- que lleven a cabo en los próximos días su revisión anual, se verán favorecidos con una rebaja de unos 70 euros en su cuota mensual.

Los datos facilitados ayer por el Banco de España -que serán oficiales tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE)- se corresponden con el suave tirón experimentado en los mercados interbancarios durante las pasadas semanas para las operaciones a un año.

Los expertos creen que, después del verano, el índice de referencia hipotecaria más popular entre los compradores de viviendas volverá a bajar, también en exiguas proporciones, porque las economías europeas necesitan estímulos monetarios adicionales que faciliten su recuperación, y el Banco Central Europeo (BCE) podría decidir un nuevo recorte de tipos. Aunque es previsible que el año próximo suban progresivamente a causa de la recuperación económica.

Interés variable

Aunque las entidades bancarias y algunas cajas de ahorro han emprendido una ofensiva comercial para desarrollar préstamos hipotecarios a tipo fijo, el descenso de los tipos de interés y las mayores facilidades de subrogación y novación en los préstamos hipotecarios han reducido a casi testimoniales las operaciones de financiación de vivienda de esas características.

Según el Banco de España, al concluir 2002, los créditos a tipo variable representaban el 93,9% del número total y el 97,7% de los saldos vivos. Apenas cinco años antes, la cuota de los préstamos hipotecarios a interés variable era del 75% en número y alcanzaba el 85,8% de los saldos vivos.

Por otra parte, tres de cada cuatro nuevos préstamos hipotecarios (incluidas novaciones y subrogaciones) incluyen el euríbor como referencia. Sobre un número total de 1,43 millones de operaciones de crédito vivienda computadas entre 1997 y 2002, las referenciadas al euríbor ascienden actualmente a 1,1 millones. Este indicador, por añadidura, no fue introducido como tipo oficial hasta julio de 1999, meses después del arranque del euro.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones