Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

El Euribor rompe la barrera del 1,9% por primera vez en su historia

Hace un año marcaba el 4,59%, más del doble que su nivel actual

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 20 marzo de 2009
El Euribor sigue tocando fondo. Ayer rompió por primera vez en su historia la barrera del 1,9% en su cotización diaria, al marcar un 1,877%. La bajada situó su nivel medio mensual en el 1,946%, el nivel más bajo desde la creación de este indicador.

La tendencia bajista del Euribor se traducirá en alivio para las familias que tengan que revisar el tipo de interés de sus créditos con la tasa de marzo. Hace un año marcaba un 4,59%, más del doble que su nivel actual, y su progresión era al alza.

Hace un año marcaba un 4,59%, más del doble que su nivel actual, y su progresión era al alza

Con la media de este mes, una hipoteca tipo de 150.000 euros contratada hace un año al 4,59%, con un plazo de amortización de 25 años y un diferencial del 0,50, experimentaría una rebaja de más de 200 euros mensuales o casi 2.500 al año.

El tipo de interés al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España cayó por primera vez por debajo del 2% el pasado 4 de marzo, un día después de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera bajar los tipos de interés al 1,5%, su nivel más bajo de la historia.

Los expertos prevén que el Euribor se mantenga a la baja animado por la perspectiva de un nuevo recorte de los tipos de interés oficiales en los próximos meses.

30.000 millones de ahorro

Las familias españolas se podrían ahorrar unos 30.000 millones de euros en 2009

Las familias españolas se podrían ahorrar unos 30.000 millones de euros en 2009 por las menores cuotas hipotecarias derivadas del descenso del Euribor. Las estimaciones de la Asociación Hipotecaria Española (AHE) con una tasa al 2,5% sitúan el ahorro en 25.000 millones, pero la media del indicador ya está por debajo del 2%, por lo que al final del año, si se mantiene la actual tendencia a la baja, el conjunto de hogares con hipotecas conseguirán ahorrar mucho más.

Hace unos meses, la AHE cifraba el ahorro en unos 20.000 millones de euros con un Euribor al 3%. Esta organización, que representa a bancos y cajas, asegura que todos los préstamos a tipo variable y cuota constante -que suponen aproximadamente el 90% de la cartera viva- contratados antes de 2009 tendrán "unas cuotas anuales de amortización inferiores o muy inferiores a las que pagaron inicialmente".

Pero el recorte de tipos de interés no producirá una mejora de las condiciones de acceso a la financiación para la adquisición de una vivienda. Y es que, según la AHE, los riesgos derivados del deterioro de la economía, como el paro o las insolvencias, provocarán una mayor inhibición de la demanda.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones