El Euribor vuelve a subir y sitúa su tasa mensual en el 5,379%

La letra de la hipoteca media se encarecerá en 58 euros al mes
Por EROSKI Consumer 30 de septiembre de 2008

A lo largo del mes de septiembre el Euribor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, ha retomado su escalada alcista. Así, la tasa mensual del indicador se encontraba ayer en el 5,379%, frente al 5,323% con que cerró agosto y el 5,393% de julio. Por ello, la letra de la hipoteca se encarecerá en 58 euros al mes y 704 euros al año para un préstamo medio de 150.000 euros a 25 años.

Img euribor
Imagen: CONSUMER EROSKI

El indicador situó este lunes su tasa diaria en el 5,477%, tras darse un respiro el pasado viernes y acelerar su escalada alcista en las jornadas previas al marcar cuatro máximos históricos diarios consecutivos. Su récord diario es del pasado jueves, cuando se elevó al 5,484%. Los movimientos del indicador se deben tanto a los elevados tipos de interés en la zona euro, actualmente en el 4,25%, como a la crisis de liquidez, que acentúa los recelos de los bancos a prestarse dinero entre sí, según los analistas.

Desde la quiebra del hasta hace poco cuarto banco de inversión de Estados Unidos, Lehman Brothers, el Euribor se encuentra en niveles máximos, de los que es previsible que no descienda hasta que el sistema financiero recupere su confianza, a lo que contribuiría el plan de rescate financiero del Gobierno estadounidense.

Desde la quiebra de Lehman Brothers, el Euribor se encuentra en niveles máximos

A pesar de que el índice rompiera en agosto la tendencia alcista de los últimos cinco meses, continuó en niveles máximos por tercer mes consecutivo, ya que en junio superó la barrera más alta marcada hasta ahora -en agosto del año 2000 (5,248%)-, al cerrar en el 5,361%, y en julio se situó en el 5,393%.

Posible bajada de tipos

Europa, hasta ahora a salvo de las catástrofes bancarias estadounidenses, empieza a sufrir problemas (Fortis, Bradford and Bingley, Hypo Real Estate, Dexia). Los mercados de crédito no disponen de liquidez, ya que los bancos no se fían unos de otros. Y nunca ha habido tanta diferencia entre la referencia oficial del Banco Central Europeo (BCE), actualmente en el 4,25%, y el tipo de interés real que pagan empresas y familias.

Así, y ante la ineficacia de su política para reactivar la economía y la certidumbre de que sus inyecciones de capital no consiguen calmar los ánimos, el BCE podría verse obligado a abaratar el precio del dinero, es decir bajar los tipos de interés, en la eurozona antes de que termine el año.

Una insinuación del BCE sobre una posible bajada de tipos bastaría para que el Euribor recuperara los niveles de principios de año

Hace apenas dos meses expertos y analistas coincidían en señalar que, si se moderaba el precio de materias primas como el petróleo, el Euribor podría terminar el año en torno al 5,10% ó 5,20%.

Algunos expertos aseguran que bastaría una insinuación, por parte del presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, sobre una posible bajada de tipos en la zona del euro para que el Euribor recuperara los niveles de principios de año, cuando no rebasaba el 5%.

El Gobierno español ha pedido en diversas ocasiones al BCE que flexibilice su política monetaria y baje los tipos de interés oficiales para paliar los efectos de la crisis en España y facilitar el pago de las hipotecas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube