Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

El FMI alerta de las repercusiones del encarecimiento de la vivienda en las familias españolas

Reclama un pacto para promover la transparencia y reducir la incertidumbre en el proceso de urbanización

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 19 noviembre de 2003
El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que "cuanto más dure" en España el "actual ritmo rápido" de endeudamiento de las familias derivado del encarecimiento de la vivienda, "más severas serán las repercusiones potenciales por ajustes en los precios o de los tipos de interés".

En las conclusiones preliminares sobre la economía española, que incluirá en su informe de otoño, el Fondo afirma que "existen por el momento pocos indicios" sobre la ralentización de estos factores, aunque reseña que el consenso generalizado apunta "hacia un ajuste gradual" y a que no se producirá un choque "de magnitudes preocupantes".

El FMI señala que existen unos factores claros y fundamentales que están detrás de la fuerte demanda y de la subida de los precios de la vivienda, como la evolución demográfica, los flujos de inmigración o la demanda de no residentes. También dice que los tipos de interés bajos y los mayores plazos de los préstamos limitan el peso de esa deuda en las familias. A ello se añade el aumento del empleo y de los hogares con dos rentas, y el incremento patrimonial que supone esa escalada de precios de la vivienda.

El informe del Fondo comparte la llamada a la moderación en los préstamos hipotecarios que realizó el Banco de España, sobre todo en el ámbito de la construcción y la promoción inmobiliaria. Advierte de que el dominio de préstamos a tipo variable, en un nivel de mínimos como el actual, aumenta la vulnerabilidad del sistema, pero confía en los sistemas de control de los bancos y muestra la tranquilidad que supone tener un ratio muy bajo de morosidad en este negocio.

El Fondo insiste además en la necesidad evidente de mejorar el funcionamiento del mercado de la vivienda y reclama un pacto para promover la transparencia y reducir la incertidumbre en el proceso de urbanización.

Respecto a las medidas de fomento del alquiler, ve improbable que tengan un gran impacto, debido a "las muy generosas" deducciones fiscales a la compra, elemento que, en su opinión, debería ser revisado, pues es distorsionador y añade presión al presupuesto.

Sin embargo, el ministro de Economía, Rodrigo Rato, quien presentó ayer el estudio del FMI en el Congreso, opinó que las bonificaciones a la compra de vivienda son "una política social" que ha contribuido a incrementar la riqueza neta de las familias y añadió que la escasez de la oferta de alquiler se deriva principalmente de las reticencias de los propietarios a arrendar.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones