Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

El FMI alerta del endurecimiento de las condiciones de acceso a la financiación

Calcula en 400.000 millones de dólares las pérdidas y ajustes asumidos por los bancos de Estados Unidos, Europa y Asia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 29 julio de 2008

Los mercados financieros mundiales siguen siendo “frágiles” al tiempo que los indicadores del riesgo sistémico permanecen en niveles elevados, mientras que las condiciones de acceso a la financiación se endurecen ante la búsqueda de las entidades de reducir su apalancamiento y economizar capital.

Imagen: CONSUMER EROSKI

Éste es el análisis realizado ayer por el director del Departamento de Mercados Monetarios y de Capitales del Fondo Monetario Internacional (FMI). Jaime Caruana admitió que las condiciones de los mercados financieros continúan siendo “delicadas” pese al fuerte ajuste experimentado en los últimos tiempos y a las medidas puestas en práctica por las autoridades de los países.

Caruana auguró que las condiciones de acceso al capital serán “más difíciles y más costosas”. De este modo, la institución internacional calcula en 400.000 millones de dólares (254.309 millones de euros) las pérdidas y ajustes asumidos por los bancos de Estados Unidos, Europa y Asia, que superan “ampliamente” el capital captado, lo que ha llevado al FMI a ratificar su estimación del pasado mes de abril de que las pérdidas potenciales de las entidades rondarían el billón de dólares.

Precio de la vivienda

En la rueda de prensa posterior a la presentación de la actualización del “Informe sobre la estabilidad financiera mundial”, Caruana apuntó también que los descensos en los precios de la vivienda tendrán un impacto diferente dependiendo de cada país.

Las condiciones de acceso al capital serán “más difíciles y más costosas”

El informe del FMI señala que, además de en Estados Unidos, los precios de la vivienda están a la baja en varias economías de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), particularmente España, Irlanda y el Reino Unido, lo que “ha creado la preocupación de que en el futuro se produzcan pérdidas por préstamos en los sectores hipotecario, de la construcción y de las propiedades comerciales”.

En nuestro país, el precio medio de la vivienda nueva en las capitales de provincia descendió un 1,2% en el primer semestre del año respecto a diciembre de 2007, según datos de la Sociedad de Tasación.

Incierta situación macroeconómica

Por su parte, la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) considera que el endurecimiento del crédito se prolongará hasta buena parte de 2009 por las expectativas de alzas en los tipos de interés y la incierta situación macroeconómica.

Funcas considera que el endurecimiento del crédito se prolongará hasta buena parte de 2009

En el último número de Cuadernos de Información Económica de Funcas, el profesor Santiago Carbó Valverde señala que la restricción del crédito constituye uno de los “más temidos fantasmas de la economía” en momentos de crisis o desaceleración.

La restricción del crédito no se limita al ámbito financiero, sino que se traslada al entorno empresarial y a las familias, lo que produce a su vez una caída en el consumo privado, afirma Carbó, que recuerda que esta tendencia viene acompañada por el aumento de la dudosidad del crédito de las entidades bancarias, que ha pasado del 1,1% en 2006 al 2,3% en 2007.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones