Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

El FMI vuelve a advertir a España sobre el elevado precio de la vivienda

La situación, dice, es más preocupante de lo normal ante el actual escenario de tipos de interés al alza

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 15 septiembre de 2006
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha vuelto a alertar de que los precios de la vivienda en España "siguen siendo elevados", lo que considera más preocupante de lo normal al producirse en un ambiente de tipos de interés al alza. Asimismo, el FMI ha advertido de que la economía española está cada vez más desequilibrada por el peso del déficit comercial.

En su informe semestral "Perspectivas Económicas Mundiales", divulgado ayer, el FMI indica que espera que el Producto Interior Bruto (PIB) español aumente un 3% en 2007, dos décimas menos que lo anticipado hace seis meses. La inflación alcanzará el 3,8% este año y el 3,4% en el que viene, la misma tasa que registró en 2005.

Los precios de los pisos tienen unos crecimientos todavía superiores al 10%

Lo que preocupa al Fondo en especial es el déficit por cuenta corriente, que se ha convertido en el segundo mayor del mundo en términos absolutos. El informe prevé que el agujero de España en sus transacciones con el exterior equivaldrá al 8,3% del PIB este año y al 8,7% en 2007, frente al 6,6% y 6,9% de media respectivamente en la zona euro.

Burbuja inmobiliaria

Otra preocupación del organismo multilateral son los altos precios inmobiliarios. "Los precios de la vivienda en España, Irlanda y el Reino Unido siguen siendo elevados", indica el estudio, que advierte de que la situación es más preocupante de lo normal al producirse en un escenario de tipos de interés al alza.

El Fondo prevé una ralentización de las subidas de los valores de los inmuebles en nuestro país, lo que tendrá un impacto negativo sobre los empleos relacionados con la construcción y la inversión en vivienda.

Sin embargo, no augura que la desaceleración del sector tenga un impacto "grande" sobre el consumo, puesto que los españoles no han usado las plusvalías ganadas con la apreciación de sus hogares para aumentar sus gastos corrientes, como sí ha ocurrido en EE.UU., por ejemplo.

Casas pagadas

Según la encuesta "Opinión pública y política fiscal" elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), más de la mitad de los españoles -el 55%- afirma que la vivienda que ocupa actualmente es de su propiedad y, además, está totalmente pagada.

Frente a esta cifra, el 26,6% de los españoles tiene una vivienda en propiedad pero todavía sigue pagando una hipoteca. La encuesta del CIS, realizada entre el 3 y el 11 de julio a 2.479 personas, también revela que el 11,3% de los españoles viven en pisos alquilados.

Los datos recopilados por el CIS contrastan con los altos precios que existen en España para adquirir una vivienda, que registran unos crecimientos todavía superiores al 10%, y con el elevado endeudamiento de las familias españolas para financiar la compra de un piso.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones