Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

El Gobierno creará un Registro Nacional para controlar el gasto del Plan Vivienda 2005-2008

Será una plataforma electrónica mediante la cual el Ministerio tendrá constancia en todo momento del destino de cada euro que sale de sus arcas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 5 octubre de 2005
El Gobierno, en colaboración con las comunidades autónomas, creará un Registro Nacional de Vivienda para controlar el gasto de los 6.800 millones de euros con que está dotado el Plan 2005-2008. El objetivo es centralizar toda la información sobre subvenciones, préstamos, ayudas directas a la compra o ayudas al promotor que deriven del programa plurianual, según anunció ayer la ministra de Vivienda, Maria Antonia Trujillo.

El Registro, que será una plataforma electrónica sin sede física, se alimentará de los datos que las administraciones regionales proporcionen al Ministerio. De este modo, Vivienda tendrá constancia en todo momento del destino de cada euro que sale de sus arcas. La forma en que las autonomías faciliten la información se definirá en los convenios bilaterales que Trujillo cerrará en las próximas semanas con los responsables de Vivienda de las comunidades para la ejecución y desarrollo definitivo del Plan.

Este nuevo organismo dependerá del Departamento de Vivienda y se creará una vez que la ministra firme con los Ejecutivos autónomos todos los convenios bilaterales para desarrollar el plan de vivienda en cada región.

El director general de Política de Vivienda y Arquitectura, Rafael Pacheco, precisó que cada convenio incluye un protocolo de información por el que los Gobiernos regionales se comprometen a traspasar dichos datos periódicamente, con el fin de controlar que una misma persona física o jurídica no se beneficie dos veces de las subvenciones.

En esos pactos se definirá también el porcentaje sobre las 180.000 actuaciones anuales previstas en el proyecto. Estos días, técnicos del Ministerio y las administraciones regionales buscan un consenso que satisfaga a todas las partes. Los criterios del reparto, según fuentes de Vivienda, serán la población -y su incremento en los últimos años-, así como el grado de ejecución de planes anteriores.

Control del fraude

Junto al procesamiento de los datos y el análisis del gasto, el Registro servirá para detectar y controlar el fraude. "Hemos detectado que a día de hoy es posible tener una vivienda de protección oficial (VPO) en una ciudad y, por circunstancias, cambiar de residencia a otra comunidad en la que si cumples los requisitos allí exigidos puedes acceder a otra sin deshacerte de la primera", indicaron las mismas fuentes. En la actualidad, añadieron, no existe un listado nacional de los beneficiarios de ayudas o adjudicatarios de VPO, lo que hace prácticamente imposible la persecución de estas conductas.

Por otro lado, Trujillo adelantó que el Consejo de Ministros podría aprobar, previsiblemente el próximo 14 de octubre, el coeficiente reductor aplicado al tipo de interés de referencia elaborado por el Banco de España, que será de 0,9175 y se aplicará con revisiones anuales a los préstamos convenidos por las entidades financieras con el Ministerio de Vivienda, con lo que las cuotas a pagar por el beneficiario serán menores.

Cooperativas de viviendas

Por otra parte, la titular de Vivienda se comprometió a regularizar el sector de las cooperativas para dotar de una mayor transparencia la actividad de estos gestores, que destacó por ser un instrumento de acceso a la vivienda para los más jóvenes y los ciudadanos con menores recursos económicos. En este sentido, señaló que las cooperativas son una fórmula "muy adecuada" para que los jóvenes puedan acceder a una vivienda digna, ya que este tipo de organización deja a un lado el margen del promotor. De esta manera, instó a estos gestores a que participen en la ejecución del nuevo Plan de Vivienda para fomentar la construcción de viviendas protegidas y el alquiler.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones