Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

El Gobierno estudia aplicar un IVA “superreducido”, cercano al 4%, a las viviendas protegidas

Podría elevar el precio básico de referencia de las VPO para facilitar el que los promotores privados se involucren en su construcción

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 28 mayo de 2004
El Gobierno está analizando la aplicación de un tipo "superreducido" del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en las viviendas de protección oficial (VPO) y una modificación del Impuesto sobre la Renta para recortar las desgravaciones por la compra de primera vivienda y ampliar las ayudas directas, sobre todo al alquiler.

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, durante su primera comparecencia ayer ante la Comisión de Vivienda del Congreso de los Diputados, explicó que para solventar la diferencia que, en su opinión, existe con el resto de la Unión Europea (UE), su departamento estudia diversos cambios legislativos. Entre éstos destacó la aplicación de un tipo "superreducido" de IVA para las VPO -en la actualidad es del 7%- que podría acercarse al 4%.

La ministra precisó además que de las 180.000 casas que serán financiadas por el Gobierno, según su compromiso electoral, 90.000 serán nuevas y otras 90.000 usadas. Junto a esto, añadió, Vivienda promoverá ante los responsables económicos del Gobierno una modificación del IRPF para recortar de forma progresiva las deducciones fiscales en la compra de vivienda y mejorar las ayudas directas, sobre todo al alquiler.

La razón de ser de este cambio, apuntó Trujillo, es lograr "una neutralidad con equilibrio" entre ambas fórmulas. Sin embargo, matizó que "no se eliminarán del todo las desgravaciones por la compra ni se aplicará la reforma con carácter retroactivo". Entre los planes del Ejecutivo, advirtió, se encuentra la posible modificación de otros tributos -algunos de competencia autonómica o local- como el de Actos Jurídicos Documentados o el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

Agencia del Alquiler

La ministra señaló que España es el único país de la UE en el que no existen desgravaciones fiscales para los inquilinos, al tiempo que la desgravación para la compra es la más alta de la Unión. Para intentar promover "la cultura del alquiler", Vivienda creará una Agencia Pública del Alquiler "libre de toda burocracia", desde la que poner en contacto demanda y oferta.

María Antonia Trujillo anunció también que el Gobierno pretende llevar a cabo reformas en la Ley del Suelo y Valoraciones para arbitrar "medidas contra la retención especulativa del suelo". Se revisarán asimismo los criterios de valoración para evitar la especulación a través de las plusvalías y los supuestos de reversión. Además, estudia la posibilidad de desistir en varios recursos de inconstitucionalidad presentados por el anterior Ejecutivo contra leyes urbanísticas y de ordenación territorial autonómicas.

Para finalizar, la ministra subrayó que su departamento está estudiando elevar el precio básico de referencia de las VPO para facilitar el que los promotores privados se involucren en la construcción de este tipo de casas. El miércoles, algunos representantes de este sector reclamaron una subida mínima del 25% para que estos pisos empezaran a ser rentables. Para ayudar a la iniciativa privada, Trujillo desveló que la Entidad Empresarial Pública de Suelo (Sepes) -dedicada a la promoción, adquisición y preparación de suelo para asentamientos industriales- podría pasar a realizar proyectos residenciales de forma conjunta con organismos autonómicos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones