Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

El Gobierno incrementará en un 20% la partida destinada a vivienda en los Presupuestos de 2006

El objetivo es facilitar el acceso a un piso a los colectivos con mayores dificultades

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 8 agosto de 2005
Las partidas de vivienda e investigación de los Presupuestos Generales del Estado aumentarán el año que viene en un 20%, muy por encima del crecimiento medio del gasto, del 7,6%, según anunció ayer el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes.

En una entrevista con la agencia Efe, Solbes explicó que de las cinco prioridades presupuestarias -convergencia con la UE en I+D+i, ayuda al desarrollo, infraestructuras, política social y mejora de los servicios de la Administración central- al menos la primera registrará, junto con vivienda, incrementos del gasto «similares a los del año anterior», cercanos o superiores al 20%.

La política de vivienda «nos preocupa e interesa mucho» insistió el vicepresidente y, por eso, la dotación de ese departamento va a aumentar significativamente, con el objetivo de facilitar el acceso a un piso a los colectivos con mayores dificultades.

Otros capítulos prioritarios, indicó Solbes, serán las becas y las pensiones no contributivas, que también crecerán por encima del gasto medio de los Presupuestos.

En ayuda al desarrollo, recordó el compromiso electoral de alcanzar el 0,33% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2006 (el 0,5% del PIB al final de la legislatura).

Demanda interna

La moderación de la demanda interna resultará, según el cuadro macroeconómico aprobado la semana pasada, de la contención del consumo, especialmente del público, y también de la desaceleración de la inversión, aunque la destinada a bienes de equipo mantendrá tasas de crecimiento muy altas, cercanas al 7%, reseñó.

En este sentido, Solbes destacó el menor dinamismo que comienza a observarse en la construcción (con un alza del 3,8% previsto en 2006 frente al 5,7% de 2005), algo que también contribuirá a equilibrar el crecimiento de la economía española.

Respecto al sector exterior, dijo que la mejora prevista para 2006 -con una aportación negativa de 1,1 puntos, siete décimas menos que este año- se basa en la expectativa de mayor evolución de la zona euro, destino principal de las exportaciones españolas, y en la previsible cotización al alza del dólar frente al euro, lo que abaratará los productos españoles fuera de la UEM.

Además, el avance de las importaciones se moderará levemente, dada la evolución prevista del consumo, y todo ello dará como resultado un saldo exterior menos negativo y un crecimiento más sano, con tasas cercanas a las de este año, concluyó.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones