Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

El Gobierno mantendrá las deducciones por compra de vivienda con «alguna corrección», según el vicepresidente económico

A su juicio, el elevado precio de la vivienda tiene que ver, entre otros factores, con una falta de activos alternativos de inversión

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 22 febrero de 2005

El ministro de Economía y Hacienda explicó que la carestía de los pisos en España se debe, en parte, a un exceso de demanda, alentada por unos bajos tipos de interés. A su juicio, el posible impacto de los beneficios fiscales a la hora de adquirir una casa no es significativo, en la medida en que se pueden poner más recursos a disposición de los ciudadanos por cierta ventaja fiscal.

La eventual eliminación de estas deducciones, sugerida en los últimos meses desde el Ejecutivo, se ha convertido en tema de polémica. "La vivienda va a seguir desgravando", aseveró el ministro. Así, Solbes coincide con la responsable del área, María Antonia Trujillo, quien la semana pasada descartó rupturas traumáticas en este sentido.

Alguna novedad

Sin embargo, junto a la pretendida continuidad, Solbes insinuó alguna novedad. "La compra de vivienda va a seguir desgravando, puede haber alguna corrección, pero siempre hablando de mantener el esquema de desgravación tal y como se ha ido definiendo a lo largo de estos años", apuntó. Además, en su opinión, las ventajas que suponen estas deducciones no determinan la opción de compra de los ciudadanos.

El impacto en el precio final de la compra "no es significativo" -dijo Solbes -, ya que entiende que se pueden crear otros instrumentos que alienten la adquisición.

El vicepresidente económico se refirió también al mercado inmobiliario español, que en 2004 registró un incremento en el precio de la vivienda libre del 17,45%, en el que advirtió un problema de demanda. "Tiene que ver, en mi opinión, evidentemente con la evolución de una demanda muy fuerte por los tipos de interés y con falta de activos alternativos de inversión", señaló. Este panorama lleva irremediablemente, subrayó, a que el coste multiplique muchas veces el precio del suelo.

Igualmente, contribuyen a elevar los precios de la vivienda el coste del suelo, el alargamiento en el plazo de hipotecas y la llegada de compradores extranjeros. Todo ello hace necesario, según Solbes, la introducción de medidas correctoras "poco a poco", y aludió al Plan de Vivienda, el fomento de los alquileres y las viviendas de protección oficial, y subrayó que el problema inmobiliario "tiene arreglo" aunque no "de la noche a la mañana".

Organismos internacionales

Precisamente, la semana pasada el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió al Gobierno español de la conveniencia de que la desgravación fiscal por la compra de vivienda fuera eliminada de forma gradual. El organismo internacional solicitó del Ejecutivo "más audacia" en su política ante el "implacable" aumento de los precios de los pisos.

En la misma línea que el FMI, otros organismos internacionales como la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) han abogado por la eliminación de unas desgravaciones fiscales que fomentan el hábito de compra. El Gobierno ha reiterado que la próxima reforma del IRPF, anunciada para marzo, estudiaría este asunto en un contexto en el que busca incrementar el hábito del alquiler.

Impactos

La traída y llevada nueva fiscalidad de la vivienda ha suscitado controversias y preocupación entre los ciudadanos. En fechas recientes la patronal del sector constructor, SEOPAN, manifestó a Solbes que los estudios sobre hipotéticos cambios en las deducciones por adquisición de vivienda "se deben hacer con mucha tranquilidad para evitar impactos negativos que se traducirían, además de en un menor desarrollo de vivienda, en la caída de la recaudación fiscal", tal y como comentó en rueda de prensa el presidente delos constructores, Enrique de Aldama.

Según SEOPAN, España es el segundo país de Europa con mayor tasa de vivienda en propiedad (83%) y el que otorga más ventajas fiscales a los compradores.

Desgravaciones

En la actualidad, por adquisición o rehabilitación de una vivienda habitual con financiación propia, con carácter general, se tiene derecho a una deducción del 15% de las cantidades invertidas cada año. Esta deducción tiene como base máxima o límite 9.015,18 euros anuales. El mecanismo que se utiliza es el mismo en toda España, deducción en la cuota del la declaración del IRPF.

Si el ciudadano precisa financiación para la compra o reforma de una vivienda y solicita un préstamo hipotecario, puede desgravarse tanto los intereses abonados como las amortizaciones del capital invertido en la compra del piso, de las que se resta un 15% en la cuota que ha de pagar.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones