Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

El Gobierno no contempla incluir deducciones para los inquilinos de vivienda en la reforma del IRPF

Sin embargo, no descarta introducirlas durante el trámite parlamentario de la norma

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 28 febrero de 2006
Fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda aseguraron que el Proyecto de Ley de Reforma del IRPF que el Gobierno aprobará en marzo no contempla por el momento incluir deducciones para los inquilinos de vivienda. No obstante, precisaron las mismas fuentes, no se descarta incluirlas durante el trámite parlamentario de la norma. Aunque algunas comunidades autónomas sí han incluido esta ayuda en el tramo autonómico del IRPF, el actual impuesto no contempla ningún tipo de deducción para el inquilino.

En cambio, sí recoge deducciones para el propietario de un inmueble puesto en alquiler. Incluso el propio secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, adelantó en diciembre del pasado año, antes de que el Gobierno presentara el anteproyecto de ley, que se estaba estudiando la posibilidad de repartir las actuales deducciones del IRPF que disfrutan los propietarios de vivienda con los inquilinos.

A pesar de esta posibilidad apuntada por el número dos de Hacienda, el anteproyecto que presentó el Gobierno, que está en este momento en fase de información pública, no contempla finalmente ningún tipo de deducción para los inquilinos y mantiene las ventajas fiscales para los propietarios.

Fernández Ordóñez se encargó de indicar que se había descartado introducir esta deducción porque se trata de una medida "costosísima". Además, dijo que cuando estuvieron en vigor estas deducciones no consiguieron el efecto deseado.

Las deducciones por alquiler de vivienda en el IRPF se suprimieron en la reforma fiscal que realizó el anterior Gobierno en 1998. Hasta ese momento, esta deducción era de un 10% de las cantidades satisfechas en cada ejercicio, con un límite de 600 euros anuales. No obstante, también había algunas condiciones para aplicar esta ventaja fiscal.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones